Pues que bailen
No estamos ante un buen musical, ni siquiera ante un musical propiamente dicho, sino sólo ante una película sobre la música o, mejor, sobre la represión que sufren la música y el baile en algunos lugares del Medio Oeste de Estados Unidos. A uno de sus pequeños pueblos llega un muchacho de la gran ciudad, que queda absorto ante la triste vida que llegan sus condiscípulos: no pueden disfrutar de la música porque el pastor del lugar ha decidido que el baile les corrompe espiritualmente.El joven, harto de verse atacado, y harto también de aburrirse, baila un día en solitario, y decide luego bailar mucho más con los demás. Organiza un guateque, lo defiende ante las fuerzas vivas del lugar ("El baile es nuestra forma de celebrar la vida"), y acaba danzando a su gusto en un número final que difícilmente soslaya la ausencia de bailes a lo largo de la película.
Footloose
Director: Herbert Ross. Guión: Dean Pitchford. Coreografía: Lynne Taylor-Corbett. Fotografía: Ric Waite. Intérpretes: Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest. Musical. Norteamericana, 1983..Locales de estreno: Palafox, Salamanca, Arlequín.
Estamos, pues, ante una película denuncia, amena y rápida aunque de poco interés, que huele a vieja, al menos en las ciudades donde cantar y bailar es algo felizmente habitual.
Habría que entender la propuesta de la película como un símbolo: la danza es propia de la juventud, y ésta la que está reprimida.
Pero los términos del enfrentamiento con los jóvenes ya no se desarrollan en tales términos: que el conflicto sea así en los lejanos lugares del Medio Oeste estadounidense, no nos implica. En todo caso, nos concierne la música que se oye a lo largo de la película, tema frecuente ya en las discotecas. No es extraño: al margen de su calidad, estas películas se producen para promocionar los discos que salen inmediatamente al mercado. Es otra forma de concebir el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































