Subida sin precedentes en los transportes urbanos coruñeses, con autorización de la Xunta
El Ayuntamiento de La Coruña pedirá la suspensión de un acuerdo de la Xunta de Galicia por el que se autoriza una subida sin precedentes en las tarifas del transporte urbano de la ciudad. Las nuevas tarifas -aumento de más del 16%-, que hoy entran en vigor, habían sido informadas desfavorablemente por la comisión de precios de Galicia.
La Dirección General de Comercio de la Xunta, de la Consejería de Industria, ha tomado en consideración íntegramente la petición de la Compañía de Tranvías, concesionaria privada de este servicio municipal, y ha aprobado, entre otros conceptos, una subida de más de un 16% en el billete ordinario, que pasará desde 30 a 35 pesetas.Previamente, la corporación municipal coruñesa había recomendado un tope de tres pesetas en el incremento del billete ordinario, valorando las alegaciones de la concesionaria, que, junto con el aumento de costes, basaba su solicitud en una disminución en el número de viajeros.
Fuentes municipales consideraron inusual la decisión del organismo autonómico, que normalmente se limita a ratificar las propuestas de las entidades locales.
En una nota pública, el Gobierno municipal, de mayoría socialista, ha anunciado que interpondrá recursos pidiendo la suspensión del acuerdo, "asumiendo la defensa de los usuarios del transporte urbano de La Coruña, afectados por este incremento decidido por la Consejería de Industria".
El acuerdo de la Xunta ha desplazado hacia el Gobierno autónomo las tensiones por la subida del transporte.
División en Coalición Popular
Por otro lado, las posturas de los dos sectores enfrentados en el grupo municipal de Coalición Popular en La Coruña, que cuenta con ocho concejales, se presentan como irreconciliables, tras fracasar los intentos de mediación de altas instancias de Alianza Popular, partido en cuyo seno se ha producido la ruptura.La división en el principal grupo de la oposición fortalece al actual Gobierno municipal socialista, afectado a su vez por disensiones internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.