Un ayuntamiento de Castellón denuncia que los castellanohablantes son discriminados
El ayuntamiento castellonense de Navajas, municipio de habla castellana de la comarca del Alto Palancia, ha denunciado que "en algunas facultades de la Universidad de Valencia se imparten clases en valenciano y los alumnos castellanohablantes son discriminados y despreciados por no entender dicha lengua". Este ayuntamiento, compuesto por cinco concejales independientes y dos socialistas, aprobó en su último pleno municipal una moción de protesta y oposición a la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano que, el pasado mes de noviembre, aprobaron las Cortes Valencianas.
La protesta de este ayuntamiento, que sigue a otras de diversos municipios de comarcas castellanohablantes, se basa en la obligatoriedad de la enseñanza del valenciano, la cual "va en contra de las costumbres, libertades y tradiciones de estas zonas y, de hecho, supone una discriminación para sus habitantes".
"Si el castellano y el valenciano", dice el acuerdo, "son cooficiales, que se impartan las clases en las universidades en los dos idiomas, dentro del derecho de igualdad de todos los españoles que recoge nuestra Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.