_
_
_
_
_

Argentina debe renunciar a su plan nuclear

Estados Unidos exigirá a Argentina que renuncie a la investigación y al desarrollo de su plan nuclear antes de que el Fondo Monetario Internacional firme el acuerdo definitivo para la refinanciación de su deuda externa.

La imposición fue reconocida por el senador del Partido Radical Miguel Mathus Escorihuela, quien admitió además que se prevé una disminución del 48% en las partidas asignadas por el presupuesto de este año para el plan nuclear. El vicealmirante retirado Carlos Castro Madero, asesor presidencial en la materia, declaró que la investigación y el desarrollo nuclear quedarían "totalmente paralizados" si se aprobara una reducción tan drástica del presupuesto.

Castro Madero, ex presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el único funcionario del Gobierno militar que continúa vinculado a la Administración civil, se reunió con el bloque peronista de la Cámara de Diputados para insistir ante el primer partido de la oposición en que el recorte de los fondos atenta contra la soberanía nacional". Según informó luego el diputado Julio Araoz, "si el Gobierno firma alguno de los tratados internacionales vigentes, Castro Madero aseguró que renunciaría al cargo de asesor del presidente".

La exigencia económica de Estados Unidos parece más una reacción política ante la reiterada negativa argentina a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, quer permitiría la observación y el control externo del plan nuclear argentino. La restricción presupuestaria impedirá ese desarrollo y, aúnque parezca salvada la "soberanía nacional" argentina es evidente que Estados Unidos logrará al fin el objetivo que deseaba.

Crisis en el sector

Por otra parte, Argentina deberá soportar la crisis del sector, derivada de la anulación de los planes,de expansión. Son más de 60 las empresas estatales y privadas, entre las que se encuentran las más importantes del país, vinculadas a esos proyectos. Las inversiones en equipo, tecnología y capacitación de personal, podrían provocar hasta la quiebra de algunas de ellas. Argentina se había comprometido a la construcción de una central nuclear en sociedad con Perú y había firmado una carta de intención para una cooperación similar con Colombia, además de contratos complementarios acordados con Brasil.En su declaración oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige para el caso argentino, calificado como de "alta condicionalidad", un severo "ajuste de su política económica". El doctor Bernardo Grinspun, ministro de Economía argentino, que regresó ayer de Estados Unidos, negó una, brusca devaluación del peso y afirmó que no hay ninguna modificación sustancial del plan económico.

Mientras el ministro daba una conferencia de prensa a su llegada a Buenos Aires, una misión técnica encabezada por el subsecretario, Adolfo Canitrot, viajaba a Estados Unidos con el borrador del presupuesto que todavía no fue presentado ante el Parlamento. El FMI deberá aprobar antes la reducción del plan nuclear, el aumento de los impuestos, de los servicios públicos, de los combustibles y el ajuste del déficit.

El acuerdo podría quedar firmado sobre el fin de semana. Argentina debe pagar 20.000 millones de dólares de su deuda, que vencen este año. De esa suma, el FMI solicita 6.000 en concepto de intereses atrasados. Argentina recibiría en principio un préstamo de 1.400 millones con el que podrá poner al día su deuda, mientras negocia los nuevos plazos de pago.

El canciller Dante Caputo, que también acaba de regresar de Estados Unidos, donde mantuvo entrevistas con funcionarios del Departamento de Estado, señaló que "estamos luchando para que la solidaridad internacional con este Gobierno en lo político se demuestre también en lo econórnico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_