Asesinado el encargado de seguridad de la Embajada de EE UU en El Salvador
El policía salvadoreño Alfredo Zapata, encargado de la seguridad de la Embajada de EE UU, fue asesinado en la tarde de ayer, al recibir dos disparos efectuados desde un taxi por varios desconocidos.El suceso se registró a las 14,45 horas (hora peninsular), en un cruce del bulevar de los Héroes, dentro del sector norte de la capital salvadoreña. Alfredo Zapata se encontraba dentro de su automóvil, en compañía de su esposa, Yolanda, que resultó ligeramente herida en el atentado, y de su hija, Lindora, que salió flesa.
El encargado de seguridad fue alcanzado por dos disparos, uno en el cuello y otro que le penetró en la cabeza. Murió cuando era trasladado al hospital. La Embajada norteamericana ha condenado este atentado. Con anterioridad a este último empleo, Zapata había ocupado el cargo de jefe de la sección de investigaciones criminales de la policía salvadoreña.
El atentado, no reivindicado hasta ahora, coincide con una nueva intensificación de las actividades de la guerrilla. Miembros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) afirman haber atacado el pasado sábado un puesto de la Defensa Civil, integrado por 20 personas, en el cantón de Las Ánimas, que se encuentra a 22 kilómetros al noroeste de San Salvador.
Radio Venceremos, emisora del FMLN, indicó que los atacantes dieron muerte a tres miembros de la Defensa Civil, capturaron a otros 15 y se apoderaron de 16 fusiles.
Según un portavoz del Ejército salvadoreño, intervinieron en esta operación unos 500 guerrilleros, que atacaron por sorpresa.
El pasado 8 de abril, los rebeldes realizaron otro ataque a la población de San Sebastián, en el departmento central de San Vicente, donde, después de más de 10 horas de enfrentamientos, resultaron muertos tres civiles, cuatro soldados y una guerrillera.
El Ejército salvadoreño trata de contrarrestar estas acciones mediante operaciones de patrullaje y rastreos continuos, como la que comenzó el pasado jueves en los sectores rurales de Aguilares y El Paisanal, unos 35 kilómetros al norte de la capital. En el norte de Morazán, próximo a la frontera con Honduras, han muerto recientemente ocho miembros del FMLN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.