_
_
_
_
_

El Gobierno prepara medidas para sumar ingresos y disminuir gastos

El Gobierno, reunido ayer en el palacio de la Moncloa, esbozó una serie de medidas inmediatas de aumento de ingresos y disminución de gastos, y preparó una eventual estrategia de concertación con las partes sociales. La reunión de los ministros estuvo dedicada a problemas económicos, y continuará hoy y mañana. Esta primera sesión se centró, según fuentes de la Administración, en el análisis de la situación y de las previsiones, que invitan a una política de disciplina presupuestaría.Una vez que se determinen las actuaciones más urgentes, el Gabinete se dispone a plantear el engarce de los presupuestos del Estado para 1985 y 1986 con otras dos rondas de conversaciones en busca de la concertación.

El Gabinete concretará a partir de hoy su política de disciplina presupuestaria, con el fin de afrontar el aumento del déficit público y la continuidad de la mejora en las ventas españolas al extranjero durante el primer trimestre del presente año, notas más destacadas de los análisis efectuados ayer. Esa política se traducirá probablemente en la congelación de créditos extraordinarios en proyecto, alguna norma para el incremento de ingresos, y la aprobación de proyectos pendientes, como el de coeficientes de inversión de las entidades de crédito, cuyo trámite será calificado de urgencia.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, el titular de este departamento, Miguel Boyer, llevó ayer a la reunión un balance económico del primer trimestre del año, que se considera de signo positivo. Aunque todavía no hay datos oficiales sobre inflación, empleo y sector exterior del mes de marzo, parece que se ha registrado una mejora global respecto a meses anteriores.

Uno de los mayores problemas observados de nuevo -ya fue estudiado hace varios meses, sin que se hayan efectuado desde entonces correcciones- es la evolución del déficit público, por sus efectos negativos en la financiación de las empresas privadas y, por tanto, en el empleo. La diferencia entre ingresos y gastos ha sido de 571.000 millones de pesetas entre enero y marzo, contra 311.000 millones en igual período del año anterior. Más que a los ingresos, que han crecido un 19% -el de tráfico de empresas y el de la renta llevan, sin embargo, un 30% y un 24%, respectivamente-, el problema se atribuye a los gastos.

Presupuesto prorrogado

Fuentes de Hacienda señalan que tampoco éstos han crecido realmente tanto, si se considera que el año pasado había por estas fechas un presupuesto prorrogado y que los efectos monetarios de la ley de regularización de anticipos, aprobada a principios del pasado año, se han concentrado en el segundo semestre de 1983 y en el primero de 1984, de modo que entre enero y marzo han sido pagados por ella unos 110.000 millones de pesetas.Sin embargo, como se prevé que la mejoría de las exportaciones inyecte dinero en el sistema, ya afectado altamente por el destinado a financiar el déficit público, se han preparado las citadas medidas de aumento de ingresos y de reducción de gastos. De cara a las primeras, los expertos en planificación del Ministerio de Economía han aconsejado que no supongan aumentos de presión fiscal adicionales a los previstos, sino que salgan de la gestión y la inspección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la estrategia ante los nuevos intentos de concertación impulsados desde el PSOE, una vez terminada la primera ronda con partidos políticos y sindicatos, considerada por una alta fuente' del partido como "de sondeo", en el partido se espera que el Gobierno haga un balance de los contactos y se prepare para seguir otras dos posibles tandas, después de mantener una conversación Gobierno-partido. La próxima serie de reuniones, también impulsada desde el PSOE, se celebrará previsiblemente después de Semana Santa, con partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_