_
_
_
_

Cada mes, 1.300 denuncias por malos tratos

Las comisarías españolas reciben cada mes aproximadamente 1.300 denuncias de mujeres que sufren malos tratos, según los datos que expuso Carlota Bustelo, directora general del Instituto de la Mujer, en unas jornadas sobre "Violencia, familia, mujer", celebradas en la segunda semana de abril en Barcelona. Bustelo indicó que, de acuerdo con los cálculos del organismo que dirige, la cifra de denuncias refleja sólo el 10% de los casos de agresiones a mujeres que se producen.El número de denuncias por malos tratos a mujeres se ha incrementado en los últimos meses, en especial desde que el Ministerio del Interior impartiera instrucciones, mediante una circular distribuida a las comisarías y dependencias policiales relacionadas con la atención al público, para que se preste mayor atención a este problema. Hasta entonces el problema había sido abordado en muchos casos como una derivación sin consecuencias legales ni penales de las desavenencias de familia.

Más información
Encarnación Lorenzo, con una mano rota por su marido, teme recibir un día "un mal golpe"

En el curso de las mismas jornadas, Carlota Bustelo destacó la insuficiencia de la infraestructura en España a informar sobre sus derechos a las mujeres y a ayudar a las que se ven obligadas a abandonar el domicilio conyugal. La directora general del Instituto de la Mujer declaró que en Gran Bretaña existen 250 establecimientos de acogida a mujeres maltratadas -frente a uno en España, que depende del Ayuntamiento de Barcelona-, y en Francia 150 centros de información para mujeres, mientras que en España sólo hay tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_