_
_
_
_
_

Cultura y el Liceo de Barcelona reanudarán las negociaciones para sanear el déficit del teatro

El Ministerio de Cultura asumirá el déficit actual de 400 millones que pesa sobre el Consorcio del Liceo cuando se produzca su integración en el patronato que gestiona el teatro lírico barcelonés, si prosperan las conversaciones con tal fin, según declaró a EL PAIS el ministro de Cultura, Javier Solana. El consejero de Cultura de la Generalitat, Max Cahner, negó ayer que los 400 millones tengan como finalidad enjugar el déficit que, según dijo, se debe a la falta de pago por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Javier Solana señaló que "hay que estudiar las implicaciones económicas y administrativas que conlleva esta integración del ministerio en el patronato", pero afirmó que el ministerio "está dispuesto a formar parte del Consorcio y a proseguir los contactos para que sea posible". Javier Solana explicó que las negociaciones para que el Ministerio de Cultura participe de la gestión del Teatro del Liceo se iniciaron el día de la inauguración de la temporada de ópera, el pasado noviembre. Pero las conversaciones quedaron paralizadas.Fuentes cercanas a la Generalitat consideran que la entrada del ministerio en el patronato provocaría problemas de autoridad. En la actualidad es el presidente del Gobierno autonómico quien ostenta el más alto cargo del consorcio formado entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la sociedad de propietarios del Liceo. Si el ministerio forma parte del patronato con un mayor presupuesto, el cargo pasaría a la Administración central. Según el ministro de Cultura, el déficit de 400 millones de pesetas, que engloba las pérdidas acumuladas en temporadas anteriores, "sería absorbido por el ministerio si las gestiones entre ministerio y consorcio siguen adelante".

El consejero de Cultura de la Generalitat, Max Cahner, negó ayer a este diario que los 400 millones ofrecidos por el Ministerio de Cultura fueran a servir para compensar el déficit que en estos momentos pesa sobre el Liceo de Barcelona. Las negociaciones se realizan, dijo el consejero, tan sólo para obtener un mayor presupuesto para la futura gestión del teatro y no para solucionar problemas anteriores. Según Cahner, la culpa del déficit recae en la falta de pago por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Aurèlia Capmany, afirmó ayer que las declaraciones de Max Cahner no merecen ni tan siquiera respuesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_