_
_
_
_

Cuba, Mongolia y Vietnam, beneficiarios de la ayuda de Moscú al Tercer Mundo

Andrés Ortega

La ayuda económica del bloque soviético al Tercer Mundo en 1982 ascendió a 6.800 millones de dólares, pero se concentró en un 92% en tres países: Cuba (67%), Vietnam (17%) y Mongolia (9%), según un estudio de la OTAN. En cuanto a armamento, el bloque soviético vendió en 1982 por valor de 6.900 millones de dólares a los países en vías de desarrollo.La ayuda económica neta al Tercer Mundo (2.800 millones de dólares) fue destinada íntegramente a seis países con regímenes comunistas: los tres citados más Afganistán, Camboya y Laos. En cuanto a las subvenciones comerciales (4.000 millones de dólares) fueron a parar casi en su totalidad a Cuba. Los países subdesarrollados no comunistas no recibieron apenas ninguna ayuda económica neta del bloque soviético, sino que, por el contrario, en 1982 pagaron deudas por valor de 29 millones de dólares.

Pero, por otra parte, estos países en vías de desarrollo (PVDs) son los principales compradores de armas al bloque soviético, llevándose la URSS un 99% del total. Los países en vías de desarrollo no comunistas compraron armamento por valor de 6.000 millones de dólares en 1982 (2.000 millones más que en 1981). Los de regímenes comunistas recibieron 877 millones de dólares en armas.

Siria (25,6%), Irak (18,2%) y Libia (10,3%) son los mayores compradores de armas del Tercer Mundo al bloque soviético, seguidos de India, Argelia y Cuba. El problema es, según la OTAN, que estas armas son de inferior calidad que las occidentales que prefieren estos países. Además, los soviéticos no financian los "costes locales", que representan a menudo un 50% del valor de los proyectos militares, y así muchos PVDs no pueden permitírselos. "De esta manera, mientras los PVDs comunistas se ven ayudados en su desarrollo al precio de la lealtad política", señala el estudio de la OTAN, los otros PVDs son considerados por el bloque soviético como mercados o sistemas en donde penetrar por medio del comercio, principalmente armamentista. La Unión Soviética espera que la venta de armas a los PVDs pondrá a estos países en una situación de dependencia de Moscú a largo plazo, cuando necesiten proveerse de piezas de recambio y futuros encargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_