Cine, teatro y música se mezclan en un ambicioso proyecto escénico de la 'mezzo' Anna Ricci
Elsa de Grabieli es el título de un ambicioso y original espectáculo que está ultimando la mezzosoprano, catalana de padres italianos, Anna Ricci y también el nombre del personaje que encarna la cantante en el montaje que combina el cine con la música y el teatro en vivo. En su opinión, "no existen precedentes en España, ni en el mundo, de este tipo de espectáculo". El estreno de la obra se llevará a cabo a finales de esta temporada o principios de la próxima en el María Guerrero o en el Español, de Madrid.El espectáculo consiste en la proyección de una película ilustrada con un concierto en vivo, o de un concierto ilustrado con una película, a lo que se añade una breve interpretación teatral. "Jugar con todos los elementos que ofrecen las diferentes artes es uno de los propósitos de este espectáculo", señala Anna Ricci.
Según Anna Ricci la historia transcurre entre 1915-1934, porque "es el momento en que se creó la música que se interpreta en la obra". La idea de este espectáculo empezó a gestarse en la década de los años 70 y vio su primera representación pública en una actuación, en 1976, en el Instituto Alemán de Barcelona, donde formaba parte de un espectáculo que ampliaba el tema de la utilización del arte a la etapa contemporánea.
Para Anna Ricci "la música no se ha asimilado corno el resto de las artes. Todo el mundo conoce y practica la pintura contemporánea, en cambio, los programas musicales no incorporan a los compositores actuales, ni siquiera a los de hace unas décadas".
En la película se combinan imágenes sobre la historia personal de Elsa de Grabieli con imágenes de la época, documentos históricos; son las viejas ficciones del cine mudo con elementos de la vida personal y trozos documentales, facilitados por Miquel Porter Moix, que ha apoyado desde el principio la idea de Anna Ricci. "Los acontecimientos de la época y la historia personal de la mujer, en este caso, son inseparables", dice Anna Ricci, que justifica la ambición del espectáculo en su propia "ambición personal".
Anna Ricci no descarta la posibilidad de que después de quemar el espectáculo en su totalidad, la película se comercialice independientemente. La composición del montaje Elsa de Grabieli permite montar y desmontar sus diferentes partes. De momento, Anna Ricci ofrece pases privados para darlo a conocer a los medios institucionales que deberán buscarle un local para su estreno.
El pasado día 12 de marzo se presentó en Terrassa, pero las gestiones están más adelantadas con los teatros madrileños y con Lluís Pasqual que con la administración catalana. Otro de los propósitos de Anna Ricci es acudir a la próxima convocatoria del Festival de Teatro de Avigñón, que se celebra en los meses de julio y agosto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.