_
_
_
_
_

El Gobierno confía en resolver pronto los problemas con Argelia sobre el gas

La Administración española confía en solucionar los problemas surgidos en torno a las negociaciones del contrato de gas con Argelia. Un alto cargo que participa en la delegación española encargada de globalizar las conversaciones sobre todas las relaciones bilaterales aseguró ayer a este periódico que la orden de suspensión de las obras de la presa de Mexenna, contratadas en más de 12.000 millones de pesetas por una agrupación de tres empresas españolas, es anterior a la última oferta presentada por Madrid, que espera respuesta de Argel.El alto cargo calificó de meras "especulaciones periodísticas" las noticias en las que, al dar cuenta de dicha suspensión de obras, se ha aventurado la posibidad de una ruptura de relaciones comerciales y hasta de las relaciones diplomáticas. Agregó que las dificultades de algunas empresas corresponden a decisiones tomadas por Argel antes de conocer la última propuesta española, de la que "todavía no se ha recibido respuesta oficial". Antes de la propuesta de desbloqueo, Argel quería que España mantuviera en el contrato del gas firmado hace una década la cláusula de "tomar o pagar" por los 4.500 millones de metros cúbicos anuales, de los que sólo se importan ahora una tercera parte, o que pague los precios cobrados a Europa (un 25% superiores) y otras compensaciones.

Por su parte, medios allegados a las tres empresas que integran el consorcio Enhua, encargado de las obras (Entrecanales, Agroman y Huarte), señalaron que el télex de paralización lo recibieron entre el 29 de marzo y el 1 de abril (fechal dadas por Entrecanales y Agromán, respectivamente). Las mismas fuentes añadieron que, según su información, la última propuesta española se plasmó a primeros de abril.

Según las fuentes empresariales, la orden de paralización de las obras de la presa de Mexenna, situada cerca de la frontera con Túnez, provocará para el consorcio "perjuicios económicos importantes". No obstante, señalaron que se tardará casi un mes en calcularlos con exactitud, debido a que los trabajos efectuados hasta el momento son fundamentalmente de índole técnica y de perspectivas de inversión.

En efecto, aunque desde el 30 de enero de 1983 se conocía la resolución del concurso, la orden de servicios o de adjudicación definitiva no se recibió hasta el 20 de diciembre de 1983. Desde entonces, las empresas han puesto en marcha los trabajos de topografía y geología, aunque también han iniciado varios tajos de movimiento de tierras con personal español y argelino. Asimismo, han efectuado algunas inversiones y previsiones de inversión en maquinaria.

Pero también preocupa a las empresas de construcción el desenlace de otros proyectos argelinos, y en concreto el más inmediato del concurso para el abastecimiento de aguas a Argel, valorado en unos 100.000 millones de pesetas. Junto a la agrupación de Enhua y una docena de consorcios internacionales han concurrido las empresas españolas Dragados y Construcciones, Cubiertas y Tejados y Fomento de Obras y Construcciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_