_
_
_
_

El patronato del Museo de Arte Contemporáneo suspende sus funciones hasta que Bellas Artes defina sus cometidos

Todos los miembros del organismo dimitirán si no se redacta el estatuto antes del 30 de mayo

La junta del patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo decidió ayer suspender sus funciones temporalmente hasta el próximo 30 de mayo, fecha tope que marca el plazo concedido a la Dirección General de Bellas Artes para que que redacte un reglamento por el que regirse. Si en dicho plazo de tiempo, la Dirección no da "respuesta clara y satisfactoria" a ésta y otras propuestas del patronato, todos sus miembros "se considerarán dimitidos", según la nota facilitada anoche a la prensa tras una larga reunión de cinco horas. A pesar de la dura postura adoptada por el patronato del MEAC, dos de sus miembros, Víctor Nieto y Simón Marchán, se ratificaron en su dimisión por considerar que carecen de función alguna en este organismo. Otro miembro del patronato, Álvaro Delgado, que también anunció su intención de dimitir, está a la espera de hablar con el director de la Real Academia de San Fernando, ya que él figura en el patronato en representación de dicha entidad.

Las peticiones que el patronato ha elevado a la Dirección General de Bellas Artes, cuyo director, Manuel Fernández Miranda, asistió también a la reunión como miembro de dicha corporación, quedaron resumidas en tres puntos. Los dos primeros exigen que la Dirección General "defina con precisión las funciones y cometidos de este patronato" y "que redacte el correspondiente reglamento por el que deben regirse sus actuaciones". Ambos extremos fueron ya expresados en la reunión del martes, pero el patronato, en aquella ocasión, no había fijado ningún plazo para su realización.En tercer término, el patronato reclama a la Dirección General de Bellas Artes que "considere si la actual composición del patronato resulta idónea para los fines que se le encomienden". "No obstante", añade el escrito facilitado al término de la reunión, "los actuales componentes se ofrecen para que entre ellos se nombre una comisión que auxilie a la Administración, dada la negativa experiencia acumulada en el periodo transcurrido". Los miembros del patronato son elegidos por el Ministerio de Cultura por dos conceptos diferentes. Algunos son nombrados por estar considerados expertos en arte y otros, en función de los cargos que ocupan. Según manifestaron algunos miembros del patronato, este punto fue ampliamente discutido, al considerar que quizá el organismo fuera más operativo si sus componentes son expertos capaces de hacer una valoración técnica a la hora de adquirir obras de arte o programar una exposición.

Manuel Fernández Miranda manifestó que la Dirección General de Bellas Artes poseía, como ya anunció días pasados, un borrador de reglamento y que éste recoge, precisamente, como funciones específicas del patronato las de asesorar en la compra de obras de arte y en la programación de exposiciones. La nota emitida ayer por el patronato y la dimisión de tres de sus miembros -José Antonio Fernández Ordóñez presentó su dimisión al ministro de Cultura y no acudió a la reunión de ayer- está originada, fundamentalmente, por no haber sido éste consultado para efectuar la más importante adquisición de obras de arte, por valor de 280 millones de pesetas, efectuada en el mes de enero pasado, y por no haber tenido noticias, entre otros, de un desfile de modas realizado en sus salas el 15 de marzo. Respecto a este último, acto, Fernández Miranda manifestó ayer que su departamento está elaborando el informe prometido al patronato y que se dará pronto a conocer, seguramente antes de finalizar este mes. En cuanto a la responsabilidad del director del Museo Español de Arte Contemporáneo, Álvaro Martínez Novillo, en la anómala realización del desfile de modas, el director general precisó que "no parece haber ninguna falta que motive su dimisión".

El pintor Pablo Serrano miembro del patronato, hizo un llamamiento a la distensión, expresando la buena voluntad del ministro de Cultura al comprar obras de arte, en vez de dedicar ese remanente de 280 millones a otras cuestiones. Serrano manifestó que es censurable que no se haya pedido la opinión al patronato, pero que las dimisiones en el seno del mismo son un desaire para los artistas cuyas obras fueron adquiridas.

Líneas de actuación

La reunión del patronato del MEAC de ayer fue convocada el pasado viernes a instancias de los dos dimisionarios Simón Marchán y de Víctor Nieto, el primero catedrático de Estética y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, y el segundo catedrático de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ambos anunciaron el sábado su decisión de presentar en la reunión de ayer su dimisión del cargo consultivo para el que, como sus restantes compañeros, habían sido designados. En unas declaraciones que hizo ayer a Radio Nacional de España el ministro de Cultura, Javier Solana, éste significo que las dimisiones no eran tales puesto que lo que ocurría es que tales patronos serían o no ratificados en sus cargos.La reunión de ayer fue precedida ayer por una del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes, que fue creado el 3 de mayo del pasado año y cuyos componentes decidieron ayer convocar una nueva junta para estudiar cuáles son sus objetivos y atribuciones. La fecha de esta reunión para fijar objetivos no ha sido señalada.

Según informaron los asistentes, después de tres horas de reunión, el tema de las compras de obras de arte para el MEAC, por valor de 280 millones de pesetas, sólo fue abordado al final de la sesión. Los consejeros "lamentaron no haber tenido más información sobre el tema, si bien", dijo Martín Chirino, presidente del Círculo de Bellas Artes y miembro de la entidad que asesora al director general, "no había ninguna obligación de que fuésemos informados".

La reunión de ayer contó con la presencia extraordinaria del ministro de Cultura, Javier Solana (el asistente habitual a las sesiones es Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes). Los consejeros asistentes fueron José Romero Escasi, Martín Chirino, Rafael Canogar, Antonio Bonet, Julio López y José Luis Fajardo. No asistieron a la reunión Andreu Alfaro, Ràfols Casamada, Eusebio Sempere ni Álvaro Martínez Novillo, director del Museo Español de Arte Contemporáneo. Andreu Alfaro y Ràfols Casamada no van habitualmente a estas reuniones de asesoramiento.

Martín Chirino dijo que la reunión había servido de reflexión colectiva sobre cuáles deben ser las grandes líneas de actuación del consejo. "Hemos hecho una búsqueda de cuál es nuestro espacio correcto partiendo de nuestro interés en velar por la política cultural del ministerio. Ninguno de nosotros ha planteado su dimisión por la polémica sobre el MEAC, porque es un tema concreto que excede nuestras competencias", dijo Martín Chirino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_