Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

las respuestas que prevé la OTAN

Desde 1967, la estrategia de disuasión de la OTAn gira en torno a una triple doctrina cuyos elemetos forman un conjunto inseparable, pero sobre el cual se ciernen numerosas dudas: la respuesta flexible, la defensa adelantada y ola renuncia a hacer uso de las armas nucleares antes que el enemigo.La respuesta flexible o graduada.

Estados Unidos ha introducido para su propia estrategia en 1962, abandonado la doctrina de

las"repesalias masivas" que prevenian el todo o el nada irreales. La OTAN esperó hasta 1967 para aprobarla la nueva doctrian tras lagos debates. Técnicamente, lleva el nombre del documento del Comité MIlitar que la plamo:MC 14/3. Esta doctrina está diseñada de modo que la OTAN pueda responder a una agresión escalando el conflicto y guardando la iniciativa en escalada. Prevé tres tipos de respuestas militares, que pueden ser sucesivas o simultaneas, ante una agresión contra la Alianza Atlántica:

-La defensa directa. Se trata de impedir que el agresor traiga consigo sus objetops de nivel de conflicto militar por él elegido, que generalamente se piensa que ha de ser a nivel de armas convencionales.

-La escalada deliberada. El objetivo es repeler un ataque modificando la naturaleza de las operaciones de la defens, ya sea recurriendo al uso de las arams nucleares ta´cticas y de teatro o ampliando goegráficamente el conflito.

-Respuesta nuclaear general. Implica esl uso de armas estratégicas de la Alianza-es decir estadouniodenses-contra el potencial ecnómico y militar del enemigo.

La defensa adelantada. Fué introducida en 1955 cuando la Repúbloca Federalde Alemania se comprometió a defender su la totalidad del territorio sin ceder un metro de terreno ante un ataque del Pacro de Varsovia. Esta doctrina ha llevado a un concepto lineal de la defensa del frante central. Tropas alemanas , norteamericanas, holadesas, británicas, belgas, francesas,éstas en la retaguardia, cubren el frente. Se trataría , con esta estrategia, de resistir al ataque de un agresosr mientras se recostituyen las fuerzas para un contraataque.

La RFA hace especial incapié en la defensa adelantada. En efecto si el Pacto de Varsovia lograra avanzar en territorio de la RFA, y en momento dado se detuviera la guerra, seria dificil prever lo que ocurriría con los territorios conquistados. La situcuión inversa , contemplada en los nuevos concepos doctrinales, plantea un problema similar. Algunos expertso opinan de la defensa adelantada , como el nivel actual de las fuerzas convecionales de la OTAN, obligaría a hacer uso inmediato de las armas nucleares tácticas, con lo que se pierde el control de la escalad.

La no renuncia a hacer uso de las armas nuclearesantes del adversario. Este tipo de pricipio esta intimamente ligado con la respuesta flexible, pero de nuevo, tambien es criticado por algunos sectores en la OTAN. Si la OTAN renunciase al llamado Primer paso podría llevar los ejércitos del Pacto de Varsovia a concentrarse en tiempos de paza ,

facilitando así un ataque sorpresa en caso de guerra

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 1984