Sorpresa e inquietud en la OTAN por las maniobras soviéticas
Las importantes maniobras militares que la flota soviética realiza en el Atlántico Norte han "sorprendido e inquietado" a los altos mandos de la OTAN, según indican fuentes aliadas oficiosas consultadas en Bruselas por la agencia Efe.El almirante británico Wesley MacDonald, comandante supremo de las fuerzas navales aliadas admitió, por su parte, en el transcurso de una entrevista emitida ayer por la BBC de Londres, que los servicios de inteligencia occidentales no han funcionado con la eficacia esperada, en este caso.
El capitán Stan Sirmans, portavoz de la OTAN en NorfoIk (Virginia), sede del mando aliado para el océano Atlántico (ACLANT), manifestó, en cambio, que las maniobras no han cogido totalmente por sorpresa a la Alianza, aunque sí "llamaron la atención, por la envergadura y la rapidez del despliegue soviético", según informa Efe desde Washington.
Unos 200 buques participan en este ejercicio, de acuerdo con informaciones oficiosas facilitadas por el Pentágono.
Todos los observadores coinciden en la opinión de que se trata de las maniobras navales de mayor envergadura realizadas por la Unión Soviética en los últimos 15 años, y las interpretan como reacción a los ejercicios realizados por la OTAN en las mismas aguas el mes pasado.
Especialistas noruegos consultados por Efe en Oslo mantienen que el ejercicio soviético demuestra que Moscú es capaz de bloquear los mares de Noruega y el acceso de eventuales refuerzos a los puertos escandinavos. En medios aliados, se estima que estas maniobras tienen un objetivo fundamentalmente defensivo. El ejercicio concluirá durante el fin de semana, según indican las mismas fuentes.
La fuerza aérea de los Estados Unidos ha iniciado, por otra parte, unas maniobras masivas y globales que incluirán lanzamientos simulados de misiles Minuteman y de misiles de crucero, destinadas a "lograr el entrenamiento necesario para una guerra nuclear", según fuentes del Pentágono.
El ejercicio, bautizado con el nombre de Global Shield 84, ha sido comunicado a la Unión Soviética por el procedimiento habitual, y "no guarda relación con la situación internacional", añadieron fuentes del Departamento de Defensa norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.