La Seguridad Social y la gripe
Dicen los que saben que en el último Comité Federal del PSOE se felicitó al ministro de Sanidad porque había conseguido desmasificar los ambulatorios. Ya me gustaría a mí que también le felicitasen las madres de los 90 niños que son vistos en dos horas en cualquier consultorio de la Seguridad Social del cinturón industrial de Madrid. A minuto y medio por niño.La realidad es que la medicina primaria en España sigue igual, quizá un poco peor, que hace año y medio. Exactamente igual, o quizá un poco peor, que hace 20 años. Es como un barco viejo que hace agua por todas partes. Por eso muchos médicos nos preguntamos si podrá aguantar la pequeña tormenta que supone una epidemia de gripe como la que estamos padeciendo estos días, o si naufragará en el esfuerzo.
Es duro pensar que una simple epidemia de gripe pueda ser una verdadera prueba de fuego para ese organismo viejo y enfermo que son nuestros ambulatorios. Prometieron cambiarlos. ¿Lo van a hacer?
En otro orden de cosas, creo que es importante reseñar que la Organización Mundial de la Salud ha informado que este año se han aislado en Europa tres subgrupos del virus de la gripe. Dos del tipo A y uno del tipo B. El Centro Nacional de Majadahonda está a punto de tipificar el virus causante de la epidemia en España. Lógicamente, será uno de los aislados en Europa. En ese caso, las vacunas antigripales actualizadas que se venden comercialmente en nuestro país deberían ser eficaces para prevenir la enfermedad. Lo que pasa es que muchas personas se vacunaron en octubre y, al no haberse revacunado en enero, la inmunidad ha ido disminuyendo con los meses y pueden estar en riesgo de padecer la enfermedad. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.