_
_
_
_

La querella sobre la pesca

El Gobierno de Madrid ha reaccionado ante el ametrallamiento por la Marina francesa de dos barcos de pesca de Ondárroa como lo hace frente al terrorismo. Finge creer que se trata de una simple diferencia entre España y Francia, lo que le evita abordar el problema de fondo, que es de orden interno: la falta de reestructuración de la flota pesquera vasca. Esta reflexión de un miembro del PNV refleja exactamente la posición de los medios nacionalistas vascos de Bilbao y Vitoria sobre el incidente del 7 de marzo en el golfo de Vizcaya. Paradójicamente, los medios políticos vascos se han mostrado más comedidos que los de Madrid, y han evitado dejarse llevar por la escalada verbal antifrancesa. Igualmente, los sectores extremistas, como la coalición Herri Batasuna, próxima a ETA Militar, que han guardado prudencia por razones diferentes, es verdad, quieren evitar una polémica con París que podría complicar la situación de los simpatizantes de ETA refugiados al norte de los Pirineos.El Gobierno autónomo vasco de Vitoria (controlado por el PNV) no tiene atribuciones en materia de pesca en alta mar y no está implicado en el asunto, tan delicado por lo demás para él. Los puertos de pesca de la costa vasca son una de las fortalezas tradicionales del PNV (mayoritario, sobre todo en Ondárroa) y los pescadores esperan de dicho partido y del Gobierno vasco que se hagan los portavoces de sus reivindicaciones en Madrid. ( ... ) En Vitoria, donde se ha condenado sin equívocos la acción de la Marina francesa, no se apoyan todas las demandas de los pescadores de Ondárroa. Pero el Gobierno vasco participa de sus temores de que la pesca, especialmente importante en esta región, sea sacrificada en beneficio de la agricultura en la negociación en curso sobre la adhesión de España a la CEE. ( ... )

28 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_