La guerrilla de las FARC firma una tregua en Colombia
Tirofijo, legendario dirigente de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las más importantes del país, de extracción comunista y con 50 años de historia, firmó ayer una tregua indefinida con la comisión gubernamental de paz, seis meses después de que el presidente de Colombia, Belisario Betancur, dialogara en Madrid con líderes de la guerrilla colombiana durante una reunión a alto nivel de dirigentes del grupo de Contadora (véase EL PAIS del 9 de octubre de 1983). Gustavo Matamoros, ministro de Defensa, calificó el acuerdo como "muy fructífero e importante".De acuerdo con lo firmado por ambos grupos, las FARC se comprometen a deponer las armas a condición de que el Gobierno desmilitarice antes las zonas en conflicto y adopte una actitud enérgica contra las acciones de bandas paramilitares que actúen en el medio rural.
En el encuentro, celebrado en algún lugar de la zona oriental del país, participaron el presidente de la comisión de paz, John Agudelo Ríos, y el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, más conocido por el sobrenombre de Tirofijo.
El acuerdo consiste básicamente en un cese de hostilidades, a la espera de un importante paquete de medidas de carácter económico y social por parte del Gobierno para las zonas afectadas por la violencia, que suponen mejoras en la educación, comunicaciones y sanidad, y mayor seguridad para el campesinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.