_
_
_
_

El pintor y su modelo

"Maestro, encuentro poco parecido entre mi rostro y el retrato que me habéis hecho". A lo que respondió Picasso: "Señora, en adelante deberá ser usted quien se esfuerce por parecerse al cuadro". Tan en serio se han tomado algunos vascos contemporáneos a Picasso, que han sustituido la sabia sentencia de Carlos Marx según la cual "somos lo que hacemos" -variante del aforismo cristiano "por sus obras los conoceréis"- por el axioma que proclama que "somos lo que de nosotros piensan los demás". Lo que de los vascos pensaban los castellanos de finales del siglo XVI lo dejó claro Cervantes en su Entremés del vizcaíno fingido. Retrato tanto más fielmente ajustado a la realidad por cuanto el vizcaíno de la obra no es tal, sino un castellano que finge serlo para enredar a una dama. La cultura que hoy se hace en Euskadi circula entre dos polos simétricos: unos tratan de enredar a la dama esforzándose por parecerse a la caricatura de vasco que ella tiene en su cabeza, y otros se divierten caricaturizando la caricatura con afán desmitificador. Pero todos fingen. Porque la cultura es carnaval. Sigamos, pues, el juego y continuemos hablando de fútbol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_