_
_
_
_

El ministro de Justicia francés propone que la CEE asimile el terrorismo a los delitos comunes

Andrés Ortega

Robert Badinter, ministro de Justicia francés y en la actualidad presidente del Consejo de Ministros de Justicia de la Comunidad Económica Europea (CEE), ha propuesto que se suprima en la comunidad la diferencia entre delitos políticos y delitos comunes piara asuntos de extradición por actos terroristas. Badinter ha insistido en la necesidad de crear un "instrumento único, multilateral y común" -es decir, una convención o tratado- entre los Estados miembros para todos los actos criminales.

Badinter formuló estas ideas el jueves en una intervención a puerta cerrada ante la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, tras la cual se publicó un comunicado. El ministro cree que hay un acuerdo entre los diez sobre la necesidad de reaccionar contra el terrorisrrio, pero no sobre la forma.La cuestión estriba en saber si es necesario un instrumento único para todos los actos criminales en la CEE o un instrumento específicamente adaptado a los problemas del terrorisino. Para Badinter es necesario un instrumento que "en materia de extradición permita evitar el reconocer a los actos terroristas una especificidad particular frente a los delitos de derecho común".

Este "instrumento moderno" debería "ofrecer un sistema de garantías uniforme y englobar todas las formas de criminalidad". Para Badinter un tribunal penal europeo sería "prematuro", entre otras razones, por los problemas que plantea de "transferencia de soberanía". Diversos europarlamentarios italianos criticaron la actitud contradictoria de Badinter. En efecto, al tiempo que insistía sobre este tema, entregó un Anteproyecto de Convención la Extradición para los países de la CEE, que data de 1982 y que no aporta nada de nuevo. En uno de sus artículos se señala que "la extradición no se concederá cuando la infracción por la que se solicita sea considerada por el Estado solicitado como una infracción política o como un hecho relacionado con tal infracción".

Según esta versión, los europarlamentarios italianos presentes preguntaron por qué Francia era uno de los pocos países que no había ratificado la convención de Dublín sobre la lucha antiterrorista ni concedía a Italia la extradición de notorios terroristas como Oreste Scalzone, implicado en el asesinato de Aldo Moro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_