Un equipo de expertos de la OMS acelerará las investigaciones sobre el sindrome tóxico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) intentará acelerar los trabajos de investigación sobre el síndrome tóxico en España mediante una nueva comisión de expertos, de cuya creación informó a los afectados por esta enfermedad que han viajado a Ginebra. Una delegación de ocho personas -en nombre de una coordinadora que agrupa a unos 9.000 afectados del síndrome tóxico, algo menos de la mitad del total de enfermos- fue recibida durante casi dos horas, en la sede de la OMS, por Gino Levi, representante personal del director general de la institución, Halfdan T. Mahler, y el doctor Tarkowsky, de la Oficina Regional Europea de la OMS en Copenhague.
La entrada y la salida de la delegación de enfermos fueron calurosamente aplaudidas por unos 350 afectados -miembros de las asociaciones de Coslada, San Fernardo, Fuenlabrada, Moratalaz, Valladolid, Leganés y Vallecas-, llegados el sábado en seis autocares a la ciudad suiza para entregar a la OMS un texto que recoge su postura ante "los desvíos y actuaciones" de la Ad ministración española en el pro blema del síndrome tóxico.Los organizadores de la marcha de la, OMS se encuentran satisfechos de la acogida y del compromiso de que una comisión de 12 personas esté encargada de acelerar los trabajos de investigación del envenenamiento. Este equipo de científicos, constituido hace unas semanas, probablemente se reunirá en Madrid antes del verano.
El documento elaborado por la Coordinadora de Afectados del Síndrome Tóxico y entregado a los directivos de la OMS señala que las autoridades han puesto en marcha, desde enero pasado, un programa de asistencia que hace caso omiso de las recomendaciones de la OMS y del mandato parlamentario español
"Mientras el informe de la OMS estimaba que la fase crónica de la enfermedad había tenido un desarrollo desigual, de difícil dictamen y de pronóstico incierto", advierte el escrito, "hoy día se establece (por los responsables del tratamiento del síndrome) que existen enfermos curados, otros tienen una sensible mejoría y se da por terminada, en general, la fase crónica de la enfermedad, sin que aparezcan los criterios y los datos que permiten hacer estas afirmaciones".
La OMS, en sus recomendaciones, establecía -añade el documento- "la necesidad de la organización de los datos; el refuerzo de la investigación epidemiológica; el control, asistencia y seguimiento a largo plazo de la totalidad de la población afectada; el control y seguimiento de los familiares (población en riesgo), así como la necesidad de unidades especializadas para la atención de la enfermedad". Estos requisitos, según la coordinadora, "no se están cumpliendo en su totalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.