Afectados del síndrome tóxico se manifiestan hoy en Ginebra para pedir ayuda a la OMS
Unas 350 personas, que representan a unos 8.000 o 1.000 afectados del síndrome tóxico, llegaron ayer a Ginebra en seis autocares con la intención de realizar hoy una marcha frente a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta ciudad. La manifestación ha sido organizada por la coordinadora que engloba a las asociaciones de Valladolid, Fuenlabrada, Coslada, San Fernando, Orcasitas, Moratalaz y colectivos de Leganés y Vallecas, en Madrid, y va a pedir a la OMS que organice unas nuevas jornadas con presencia de los afectados, "que tengan carácter abierto y en las que puedan participar los expertos interesados, sin que obligatoriamente deban estar vinculados a la Administración".
El motivo del viaje, según manifestó a este periódico Eduardo Hernández, portavoz de la coordinadora, es entregar a la OMS un documento que recoge la historía del síndrome tóxico en España y "sensibilizar con este gesto al Gobierno español, que nos tiene abandonados. Nosotros no manipulamos a nadie. Queremos hacer oír simplemente nuestra voz, porque es evidente, al menos para nosotros, que en España no se han seguido las recomendaciones de la OMS sobre el síndrome tóxico. La Administración lo sabe y tenernos muchas dudas de que se esté actuando correctamente". "Desde octubre para acá", siguió diciendo Hernández, "la coordinadora ha entregado diferentes informes y documentos en la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Sanidad, en el Parlamento, en el Senado, e incluso al propio Defensor del Pueblo. Todavía no hemos recibido respuesta de nadie, y de las contestaciones verbales que hasta ahora hemos tertido, una es del subsecretario de Sanidad, que dice que es un tema de Presidencia, que nos coraprende pero que no puede intervenir, y que, por consiguiente, no hay respuesta".
Sólo falta la Iglesia
"El Defensor del Pueblo, que mantuvo silencio durante cinco meses", precisó Eduardo Hernández, "hace poco nos hacía saber que la información solicitada al Plan Nacional del Síndrome Tóxico no le había llegado todavía... Sólo hemos recibido una notificación escrita en el mes de octubre del ministro de la Presidencia y que, en opinión del subsecretario de Sanidad, está cuajada de errores, malas interpretacíones Y animaladas científicas".
"En España hemos tocado todos los palillos", insistió el portavoz de la coordinadora, "lo único que nos falta ya es la Iglesia. Esta indiferencia de la Administración justifica más que de sobra nuestra marcha a la OMS, que debe ser quien estableza", puntualizó, "criterios muy exactos sobre el tratamiento que debe darse a la enfermedad. Necesitamos saber qué cuestiones son esenciales respetar, qué alcance debe darse a los nuevos estudios, de tal manera que se configure un auténtico marco de garantías asistenciales que debería asumir el Gobierno".
Las personas que han hecho el viaje a Ginebra han pagado cada una su viaje (7.000 pesetas). Están siendo alojadas por los servicios suizos de Protección Civil y se quejan de no haber encontrado apoyos institucionales ni ayudas económicas para asumir los costes del viaje, que, según los organizadores, podrían representar unos tres millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.