Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEE propondrá un período transitorio de seis anos para la pesca española

La Comisión Europea propondrá para la pesca española en aguas de la CEE un período transitorio de seis años de duración a partir de la fecha de adhesión, tiempo durante el cual regirá el actual sistema de licencias, que no impera para los países miembros de la comunidad, según supo ayer este periódico de fuentes comunitarias de toda solvencia. Además, la comisión propone que España suprima las empresas mixtas con otros países de la CEE, ya que son difícilmente compatibles con el régimen comunitario.

Los jefes de los gabinetes de los comisarios ultimaron ayer la propuesta que ha de pasar al Consejo de Ministros de la CEE, pues es éste el que negocia directamente con España. El texto escrito estará listo el próximo lunes, es decir, el día que se abre en la capital belga la cumbre europea a la que asistirán los jefes de Estado o Gobierno de los países de la comunidad.Éste será uno de los capítulos más difíciles de negociar para España, incluso más que la agricultura, pues en el tema pesquero existe prácticamente un frente unido de la CEE, mientras que en el agrícola hay divergencias entre los diez. Así, si Londres quiere un régimen más abierto para el comercio agrícola de España con la CEE, París está dispuesto a que la agricultura española tenga un acceso progresivo a los fondos comunitarios de garantía de precios, paso que no están dispuestos a dar los países nórdicos.

En esta propuesta no se entra en la cuota exacta de pesca de que dispondrá España en aguas de la CEE tras la adhesión, recordándose la anterior fórmula de un nivel equivalente al del período inmediatamente precedente a la adhesión. El sistema de licencias recíprocas -término al que no le falta una cierta ironía- y el control que conlleva se aplicarán si hay problemas. Y los habrá. Ningún país de la CEE tiene este régimen, estando libres sus pescadores de faenar; eso sí, respetando los reglamentos comunitarios y las cuotas que corresponden a cada país.

Se preven, además, otros períodos transitorios para otros temas. Y si el problema de las licencias -rebajadas de modo gradual a lo largo de los últimos años- resulta el más vistoso, no es el mayor problema, ya que menos de un 10% de la pesca española proviene de aguas de la CEE.

Intervención de Natali

La Comunidad exigirá que España desmantele las empresas pesqueras mixtas que creó con países ajenos a la CEE

Por otra parte, dos pesqueros con base en el puerto de La Coruña que habían sido apresados anteayer por lanchas británicas han sido sancionados con multas. Al barco Amelia de Llano le fue impuesta una sanción de 4.378 libras esterlinas (algo menos de un millón de pesetas); y al Quince de Mayo, 3.946 libras (cerca de 900.000 pesetas). Ambos faenaban en aguas comunitarias.La Asociación de Armadores del Puerto de La Coruña ha expresado su indignacion por el hecho de que todavía no se hayan recibido las nuevas licencias ni las normas de funcionamiento, por lo que los barcos apresados faenaban bajo las condiciones del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 1984

Más información