La época de la revista 'Alfar', en una exposición abierta en Madrid

Comprende cuadros y libros de todos sus colaboradores

La exposición Alfar y su época, en torno a la revista de literatura y arte de los años 20, se inauguró el pasado jueves en las salas del Centro Cultural de la Villa de Madrid, con la presencia de los alcaldes de Madrid, Enrique Tierno Galván, y de La Coruña, Francisco Vázquez. Un centenar de cuadros, más de 300 primeras ediciones, unas 50 revistas y 30 paneles muestran la recuperación cultural de una publicación hasta ahora desconocida para las nuevas generaciones.

La muestra se presentó el pasado mes de enero en La Coruña, con una asistencia de 20.000 personas, junto a una serie de actividades culturales para conmemorar la edición facsímil de la revista de arte y literatura Alfar por la editorial Nos, con la colaboración del ayuntamiento de La Coruña. La edición consta de cinco volúmenes, con la reproducción de todos los números de la publicación, desde 1912, con el título de Revista de Casa América-Galicia, hasta 1929. El quinto tomo, de próxima aparición, Incluye estudios críticos sobre la literatura y el arte en la revista, por César Antonio Molina y Juan Manuel Bonet, así como apéndice documental e índice onomástico.En la reproducción facsímil se han respetado las páginas de anuncios, "que dan una visión panorámica de la vida comercial y empresarial de la época en Galicia, especialmente en el tema de las relaciones marítimas con América y Europa".

La exposición en Madrid ha duplicado los materiales que ofrecen una visión de la significación literaria y artística de Alfar, que convirtió a La Coruña de los años 20 en una ciudad liberal y universal, con colaboradores de todas las partes del mundo, desde los superrealistas franceses a los vanguardistas polacos, según comentó César Antonio Molina, supervisor de la edición facsímil, comisario de la exposición y autor del ensayo La revista Alfar y la prensa literaria de su época (1920-1930).

En los espacios dedicados a la obra pictórica de los colaboradores de Alfar figuran cuadros y dibujos de Rafael Barradas, Luis Huici, Francisco Miguel, Fernández Mazas, Álvaro Cebreiro, Dalí, Prieto, Bores, Moreno Villa y Castelao. Entre las 300 primeras ediciones se muestran obras de Alberti, Aub, Borges, Azorín, Machado, Azaña y Guillén.

La exposición permanecerá abierta todos los días, excepto lunes, hasta el 15 de abril y a continuación, posiblemente, se presentará en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de marzo de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50