Felipe González y Mauroy no desean que el incidente pesquero frene las relaciones hispano-francesas
En un ambiente frío, los jefes de los Gobiernos francés y español, Pierre Mauroy y Felipe González, se entrevistaron ayer durante tres horas en el palacio de la Moncloa. El diálogo no sirvió para alterar las posiciones que ambos mantienen respecto al ametrallamiento que un barco de la Marina francesa realizó el pasado miércoles contra dos pesqueros vascos: el jefe del Ejecutivo galo calificaba el incidente como "tormenta pasajera", mientras su homólogo español reiteraba su condena del uso de la fuerza.
Sin embargo, tanto González como Mauroy reconocieron por separado que el incidente no afectará ni al proceso de integración de España en la CEE ni a la colaboración antiterrorista franco-española. Tras la entrevista González-Mauroy, en medios oficiosos del Gobierno francés se señalaba ayer que "el realismo y el diálogo prevalecerán" en las relaciones entre los dos países,Según ha sabido este periódico de medios de toda solvencia en la capital francesa, la orden definitiva de disparar contra los dos pesqueros , vascos partió de la oficina del primer ministro Pierre Mauroy, a través de su consejero militar.
Minutos antes de regresar a París -sin que ninguna autoridad española fuese a despedirle al aeropuerto de Barajas- el Gabinete del primer ministro francés hizo pública una nota en la que daba su versión de los hechos: más de cuatro horas transcurrieron desde que los dos pesqueros recibieran los primeros avisos hasta que el buque francés disparara el obús que hirió a seis de los tripulantes del Valle de Atxondo. Igualmente, el comunicado denunciaba que, durante los dos primeros meses de este año, los pesqueros españoles cometieron una media de más de siete: infracciones diarias en aguas controladas por la Marina francesa. El documento, además, añade que en 1983 se produjeron seis agresiones por parte de pescadores españoles contra marinos de guerra de Francia.
Mientras, ayer comparecieron ante el fiscal de Lorient los patronos de los pesqueros apresados. A Mariano Solabarrieta, del Valle de Atxondo, según las acusaciones que le fueron formuladas ayer, le puede recaer una pena de prisión de 5 a 10 años.
Páginas 15 a 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- II Legislatura España
- Felipe González Márquez
- Pierre Mauroy
- Apresamiento pesqueros
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Conflictos diplomáticos
- PSOE
- Pesca
- Incidentes
- Secuestros
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Francia
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Sucesos
- Gobierno
- Agroalimentación
- Delitos
- Administración Estado
- Europa
- Eventos