La liberación de Líber Seregni, en la cárcel de Montevideo, puede sufrir un retraso ulterior
Un portavoz familiar del general Líber Seregni, encarcelado desde hace aproximadamente 10 años por las autoridades militares que gobiernan Uruguay, declaró ayer a EL PAIS que "esperan minuto a minuto" la liberación de líder del Frente Amplio después del anuncio hecho por los abogados de Seregni de su próxima puesta en libertad, tras la notificación presentada por la Corte Suprema Militar en este sentido.Según declaró este portavoz, la liberación de Seregni "puede ser efectuada en las próximas horas o retrasarse hasta dentro de ocho días", ya que "todavía no han sido fijados ni el día ni la hora", pero añadió que en casa de Seregni "reina un clima de alegría y esperanza", ya que se espera sea inminente.
Según este portavoz, desde el jueves no se, ha vuelto a producir ningún contacto entre los abogados de Seregni y las autoridades del Gobierno militar del general Gregorio Álvarez.
Según fuentes jurídicas uruguayas, "los trámites pendientes" para formalizar la libertad de Seregni pueden referirse al recurso contra la sentencia presentado por la defensa cuando el general fue condenado a 14 años de cárcel, en 1976, en el que se pedía la absolución del procesado, informa Efe.
Para proceder a la liberación de Seregni, la justicia militar deberá, por tanto, denegar el recurso, que hasta ahora no fue resuelto, y aplicar al líder del Frente Amplio la legislación de reducción de pena por buena conducta. En caso de que el' tribunal acogiera el recurso tendría que reanudarse el proceso, con el riesgo de que el general Seregni quedara liberado "con años de prisión gratis".
Seregni fue detenido el 9 de julio de 1973 cuando participaba en una manifestación de protesta, junto a otros miembros de las fuerzas armadas, como el general Víctor Licandro y el coronel Zufriategui, contra el reciente golpe de Estado efectuado por los militares, siendo acusado de "encubrimiento de atentado contra la Constitución" y, posteriormente, puesto libertad. En enero de 1976 fue nuevamente detenido por "sus ideas políticas", procesado y condenado a 14 años de prisión.
Miles de personas, predominantemente jóvenes, desafiaron ayer nuevamente al Gobierno llevando a cabo una ruidosa manifestación en la avenida Dieciocho de Julio, la principal de Montevideo, informa Efe.
La multitud se desplazó hasta cerca de la jefatura de policía, donde se encuentra la prisión donde está encerrado Líber Seregni. "¡Se va a acabar la dictadura militar!" y "¡El pueblo unido jamás será vencido!" eran los gritos de los manifestantes.
La manifestación fue organizada como adhesión a un grupo de mujeres que había programado una marcha silenciosa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.