_
_
_
_

'Doctrina breve muy provechosa'

Fue en la ciudad de México donde se estableció la primera imprenta del nuevo mundo, fundada por el hoy legendario Juan Pablos, en el año 1539. De sus prensas salió el primer libro impreso en América, en 1543, que fue la Doctrina breve muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe católica y a nuestra cristiandad en estilo llano para común inteligencia, escrito por Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de la nueva España. Esta obra, estrella de la exposición de tesoros bibliográficos mexicanos que se celebra al tiempo que tiene efecto el congreso, por primera vez podrá verse en su país de origen, ya que es propiedad de la Biblioteca Pública de Nueva York, que la ha enviado en préstamo en medio de inmensas medidas de seguridad y previo compromiso por escrito de las autoridades mexicanas garantizando su devolución.La muestra ha sido coordinada por Antonio Ruano, del comité organizador del congreso de editores, y es auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se exhibirán libros aportados por la Biblioteca Nacional de su fondo reservado, por el Ministerio de Cultura de España y por algunos coleccionistas privados. Para la muestra se han seleccionado las obras más representativas de la producción de imprentas de la ciudad de México y de provincias, del siglo XVI al XIX. Entre las obras más destacadas están Veintiún libros rituales, de Torquemada, el Vocabulario en lengua castellana y mexicana, de Fray Alonso de Molina, y los Cantares mexicanos, convites y casamientos, impreso en el siglo XVI.

Más información
1 .000 editores de todo el mundo discuten desde mañana en México el futuro del libro y la libertad de edición

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_