_
_
_
_

Síntomas de un relanzamiento tímido del diálogo Este-Oeste

El líder soviético, Konstantín Chernenko, afirmó ayer, en un discurso pronunciado ante altos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que su país desarrolla una "línea constructiva" en política exterior, que "tiende a asegurar una paz duradera y alejar la amenaza de guerra". La declaración coincide con algunos síntomas de tímido relanzamiento del diálogo entre el Este y el Oeste, y más concretamente con una proposición del Pacto de Varsovia a la OTAN para la reducción mutua de los presupuestos militares y otra de Estados Unidos para superar el bloqueo en la conferencia sobre reducción de tropas en Europa, que se reanudará el próximo día 16 en Viena.El escepticismo mostrado en medios atlánticos a la proposición del Pacto de Varsovia (por considerar que ni es nueva ni resuelve el problema de lo que es y cómo se verifica el gasto militar) no es óbice para que, a título individual, algún miembro de la OTAN realice esfuerzos muy concretos para el relanzamiento del diálogo.

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, de visita a Estados Unidos, ha pedido al presidente Ronald Reagan que celebre una reunión en la cumbre con Chernenko. Incluso ha sugerido el modelo a seguir: el del encuentro entre Nixion y Breznev de 1972, que dio lugar a una declaración sobre la coexistencia pacífica y la prevención de una guerra nuclear.

Páginas 3 y 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_