_
_
_
_
_
Reportaje:Protección de la población ante el riesgo de guerra

Realizaciones por debajo de las previsiones

Los países europeos integrados en la estructura. militar de la Alianza Atlántica -y Francia, que, sin esa vinculación, tiene una pequeña fuerza nuclear propia- han desarrollado poco sus dispositivos de defensa civil, con excepción de los situados en el área escandinava.República Federal de Alemania. Más que cualquier otro país de Europa, la República Federal de Alemania ha. sido forzada a depositar su confianza en la disuasión militar. La infraestructura disponible es pequeña: existen previsiones para proteger a un 30% de la población alemana mediante refugios, pero muchos de ellos proceden de la Segunda Guerra Mundial. No hay programas para la dispersión de las poblaciones, debido a que el territorio alemán está lleno de dispositivos militares y concentraciones industriales.

Más información
Inermes frente a un ataque nuclear
9 de cada 10 suizos disponen de refugio

La organización de la defensa civil es competencia del Ministerio del Interior,, que se sirve para ello de una Agencia Federal y una Agencia de Autoprotección, así como de los Estados federados y los municipios. Hay un sistema de sirenas para la alerta, que se prueba periódicamente. Existen 1.100 grupos quedisponen de equipo rudimentario para el desescombro y salvaniento. Todos los establecimientos con más de 100 empleados tienen la obligación de montar equipos de socorro. Hay una gran organización de brigadas contra el fuego: 950.000. personas en total, de ellas, un 90% de voluntarios, además de otras asociaciones de salvamento.

Holanda. El sistema de socorro está basado en la movilización. Decretada ésta, se formarían 12 columnas móviles de lucha contra el incendio y 12 columnas móviles sanitarias (en total, 180.000 hombres). Existen 4.000 sirenas para la alerta, así como sistemas de detección de precipitaciones radiactivas y agresiones químicas. No hay una política de refugios, salvo la realización de un censo de lugares habilitables.

Reino Unido. El dispositivo es, en gran parte, herencia de la segunda guerra mundial; la mayor parte de los refugios no han sido actualizados, salvo los que albergarán a la dirección del Estado y del mando militar en caso de crisis. Existe un cuerpo de defensa civil, que forma parte de las Fuerzas Armadas. Hay 7.000 sirenas eléctricas y 11.000 manuales para la alerta. No es obligatorio construir refugios; los planes gubernamentales -muy contestados desde diversos sectores- consisten en aconsejar a la población que acondicione refugios contra precipitaciones radiactivas, en los sótanos o en las propias casas, durante los días precedentes a un eventual ataque.

Dinamarca. Dispone de un dispositivo importante para un país tan pequeño y poco poblado. Existe un cuerpo para protección civil, integrado por reclutas del contingente, que cumplen en esas unidades 10 meses de servicio y están encuadrados por personal cuyos empleos son asimilados a los del Ejército. Hay núcleos permanentes de columnas móviles, preparados para encuadrar a reservistas en caso de movilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Noruega. Existen más de medio centenar de organizaciones de defensa civil, que dependen de las autoridades policiales, con un total de 60.000 miembros. Hombres y mujeres se encuentran sujetos al servicio obligatorio de defensa civil. El sistema de alerta, por medio de sirenas, tiende a invitar a la población a conectar la radio.

Existen refugios contra precipitaciones radiactivas para el 50% de la población, aproximadamente. Los de grandes ciudades están dotados de filtros contra los agentes químicos. Hay un fuerte presupuesto para proseguir el programa de construcción de refugios, en sustitución de los programas de evacuación preparados en décadas anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_