Reportaje:Protección de la población ante el riesgo de guerra

9 de cada 10 suizos disponen de refugio

Los países neutrales consideran la defensa civil como medio de disuasión: de ahí los considerables presupuestos dedicados a la misma, cuya eficacia se considera directamente proporcional a la participación voluntaria de la población.Suiza. Todos los municipios tienen la obligación de contar con un organismo de protección. La dirección del sistema está encomendada a una oficina del Gobierno federal. Los efectivos reglamentarios de la defensa civil se elevan a 625.000 personas, aunque sólo un 40% de ellas han recibido una formación efectiva. Existen guardias de inmuebles por grupos de habitantes y equipos para la autoprotección en todos los edificios administrativos y empresas con más de un centenar de empleados.

Más información

Para algo más de seis millones de habitantes, Suiza dispone de 4,2 millones de plazas en refugios que satisfacen las normas militares de seguridad, y 1,8 en refugios menos seguros (carentes de aireación, etc.) Estas instalaciones permiten asegurar la supervivencia a 9 de cada 10 suizos, según cálculos de expertos en defensa civil. Existen programas para continuar la construcción, de forma que una población de 7,5 millones de personas tenga garantizada, al 100%, plaza en refugios seguros; pero ese objetivo no se alcanzará hasta la década de los noventa, debido a la crisis económica.

El sistema, de defensa se completa con 850 puestos de mando protegidos y 450 puestos de espera para las unidades de intervención vinculadas a la defensa civil.

Suecia. La rama civil de la defensa posee una administración propia, preparada para movilizar a 300.000 personas. Más de un millón de suecos (12% de la población) pertenecen a organizaciones de voluntarios, que proporcionan una formación básica.

Existen refugios subterráneos para 5,5 millones de personas (más de dos tercios de la población) y planes de evacuación que afectan a cuatro millones de civiles. Desde 1945, cualquier construcción privada destinada a vivienda, industria o comercio tiene que disponer de un refugio; en cambio, apenas existen en los antiguos centros de las ciudades. Desde 1975 los municipios están obligados a instalar refugios colectivos, cuyo coste se amortiza, en período de paz, utilizándolos como aparcamientos, guarderías y otros usos.

El mando nacional de la defensa civil y la central telefónica de Estocolmo se encuentran edificados sobre material preparado para soportar grandes presiones, a fin de encajar los efectos de un posible impacto. Hay planes para el almacenamiento de reservas alimenticias y materias primas en lugares muy diseminados, así como protección a instalaciones básicas para la producción de energía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de marzo de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50