Elevada mortandad de truchas en los ríos leoneses por causas desconocidas
La temporada de pesca de trucha y salmón se inicia el domingo en algunas provincias españolas. Este año las fechas de desveda han sufrido ligeras modificaciones, de acuerdo con las condiciones que se espera que tengan los ríos. León es una de la provincias más afectadas; en ella no se podrá pescar más que tres meses. La elevada mortandad de truchas que se registra, sin que aún hayan podido ser determinadas las causas, obligará a una veda anticipada. La causa final es la saprolegniosis, pero no el agente desencadenante de la enfermedad.
El agente seguirá siendo desconocido hasta que se aisle la bacteria o el virus. Mientras tanto, se ha calificado la enfermedad como un síndrome micótico, en el que la saprolegniosis no es más que un elemento del síndrome.La enfermedad ha alcanzado su mayor cota cuando las truchas tenían disminuidas sus defensas orgánicas, al encontrarse en período de desove. También se ha extendido en zonas de gran densidad de peces, lo que también supone una disminución de las defensas. Hasta ahora los ríos donde más se ha extendido el síndrome son el Órbigo, Bernesga, Sil y Porma, donde hace cuatro años ya apareció con menor intensidad.
La contaminación de las aguas se ha descartado como uno de los móviles que pudieran desarrollar el agente primario de la enfermedad. En las cabeceras de los ríos se han dado casos de mortandad; también en cuencas fluviales bien diferenciadas en cuanto a caudal, calidad y temperatura de las aguas. Los ejemplares más afectados en todos los casos son los grandes ejemplares.
En Europa hay antecedentes de esta enfermedad, que ocasionaba una mortandad que oscilaba entre el 15% y el 20% de los ejemplares. El Icona aún no tiene cifras del porcentaje de truchas enfermas, pero califica la mortandad de elevada.
Como primera medida se ha decretado en León un recorte en la temporada de pesca. Comenzará el tercer domingo de marzo y concluirá el 1 de julio; el cupo máximo de piezas por pescador se ha establecido esta temporada en 12 piezas. En Álava y Guipúzcoa la temporada acabará el 15 de agosto y en Galicia, el 31 de julio, aunque en esta región se podrá pescar ya desde este domingo.
En el resto de las zonas, el período de pesca irá del tercer domingo de marzo al 31 de agosto, con un cupo máximo de 20 truchas de una medida mínima de 20 centímetros.
Por lo que respecta al salmón, su temporada de pesca se iniciará este domingo. Entrará en veda después del segundo domingo de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfermedades animales
- Parada biológica
- Acuicultura
- Peces
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Veterinaria
- Acuerdos pesqueros
- Provincia León
- Administración local
- Castilla y León
- Especies acuáticas
- Administración autonómica
- Pesca
- Galicia
- España
- Animales
- Medicina
- Especies
- Salud
- Administración pública
- Agroalimentación
- Medio ambiente