EE UU, dispuesto a sacar al mercado sus reservas estratégicas de petróleo
El cierre de Ormuz supondría la desaparición del mercado de 8,7 millones de barriles diarios de petróleo, aproximadamente el 20%. del consumo diario de crudos, aunque el incremento de producción de otros países no afectados por el bloqueo de la estratégica vía haría que la pérdida diaria de producción quedara reducida a unos 4,4 millones de barriles, según señalan expertos del Financial Times. Esta pérdida se rebajaría en otros dos millones de barriles si Estados Unidos pusiera en práctica, tal y como ha asegurado que haría, el plan de sacar al mercado sus reservas en caso de bloqueo del estrecho, informa el International Herald Tribune. Con estas medidas, la reducción definitiva del mercado quedaría limitada a 2,4 millones, es decir el 5,5% del actual consumo.Arabia Saudí tiene acumuladas reservas extraordinarias equivalentes a 12 días de exportaciones y se supone que los países de la OCDE cuentan también con crudo almacenado en cantidades suficientes para hacer frente a un período de escasez, si bien tales reservas no llegan a los 104 días de consumo que consiguieron acumularse a mediados de 1982, informaba ayer el diario británico The Financial Times, cuyos especialistas vaticinan un aumento del precio del petróleo en el mercado libre, en función del pánico provocado en los mercados.
La Administración Reagan ya ha hecho saber que en caso de cierre del estrecho sacaría al mercado parte de sus reservas, lo que, para los expertos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contribuiría mucho a frenar cualquier inclinación al pánico ante un imparable ascenso del precio del barril de petróleo. Las reservas norteamericanas se estima que alcanzan los 400 millones de barriles que, según fuentes oficiales, serían sacadas al mercado de dos en dos millones de barriles diarios.
Muy diferente a 1979
"Por primera vez desde que Estados Unidos comenzó a preparar su reserva estratégica en 1976, ésta es lo suficientemente grande como para tener un impacto decisivo en la situación", asegura un funcionario del departamento norteamericano de Energía. En 1979, cuando el ayatollah Jomeini se hizo con el poder en Irán, una caída de la producción de dos millones de barriles diarios provocó un incremento del 100% en el precio del crudo.
Algunos analistas de cuestiones energéticas consideran factible que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pertenecientes a la zona del Golfo podrían aprovechar la ocasión para incrementar el precio oficial del barril, si bien en la AIE se cree que las naciones exportadoras de petróleo, temerosas de que una subida de precios conlleve una baja en el consumo, preferirían no provocar la carestía de los crudos.
Un miembro de la AIE ha manifestado al International Herald Tribune que, al contrario de lo que ocurriera en 1979, actualmente los intermediarios del comercio de crudo no parecen preocupados porque reina la convicción de que la crisis sería corta ante la determinación occidental de mantener abierto al tráfico la vía de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.