_
_
_
_
_

UGT acusa a CC OO de utilizar Aceriales para realizar en Euskadi un ensayo de huelga general para todo el país

José Luis Corcuera, miembro de la ejecutiva de UGT, afirmó ayer que el rechazo de CC OO al acuerdo de Aceriales responde a la idea de confrontación por encima de negociación de esta central y al intento de convertir a Euskadi en el ensayo de una huelga general para todo el país. Negó que en este compromiso haya habido motivaciones electoralistas por parte del PSOE y, en todo caso, la "intención electoralista está en CC OO, en el PCE y en la izquierda abertzale".

En un tono fuertemente crítico, José Luis Corcuera valoró ayer la po sición de CC OO en el acuerdo de Aceriales que, a su juicio, responde a la estrategia de esta central de anteponer la movilización a la negociación. El líder sindical afirmó que habría que preguntarse por qué CC OO no ha firmado los acuerdos que mejoran considerablemente los anteriores. Y expresó que, en su opinión, ello sólo respondía a que CC OO quiere utilizar el tema de Aceriales para realizar en Euskadi un ensayo de huelga general que extendería, posteriormente, a todo el país. "Esto" dijo Corcuera, "es muy peligroso CC OO quiere transmitir a las fábricas que todo está muy mal, se están añadiendo problemas innecesariamente, y cuando no hay motivos, eso es muy peligroso"Según sus palabras, si alguien ha utilizado el tema de Aceriales de forma electoralista no ha sido el Gobierno -"que lo hubiera retrasado hasta marzo"-, ha sido CC OO, el PCE y la izquierda abertzale.

El INI, un ejemplo más

Como ejemplo de 1a dialéctica de CC OO", Antonio Puerta, secretario general del Metal de UGT, que acompañaba a Corcuera en su comparecencia ante los periodistas, dijo que "delante de Juan Ignacio Marín, secretario general del Metal de CC OO, Miguel Cuenca, responsable de Asuntos Laborales del INI, había afirmado el día anterior que el Instituto cumpliría con los convenios firmados, aunque ello supusiera subidas salariales por encima del 6,5%".La referencia de Puerta respondía a las afirmaciones efectuadas en la mañana de ayer por Agustín Moreno, de CC OO, que aseguró que responsables del INI habían afirmado no tener instrucciones al respecto y que en algunas empresas se habían empezado ya a incumplir, pagando por debajo del 6,5%. CC OO ha anunciado ya un plan de movilizaciones en todo el sector público, fundamentalmente transportes, que fue insertado por Antonio Puerta dentro de la política de confrontación no justificada iniciada por esta central.

CC OO, por su parte, denunciará ante el Tribunal Constitucional el tope salarial impuesto en las empresas públicas por atentar contra, la libertad de las partes en la negociación y como práctica antisindical ante la OIT.

La idea de UGT es que el acuerdo de Aceriales sea un ejemplo a aplicar en otros sectores. Y en este sentido se pronunció ayer Nicolás Redondo, secretario general de la central socialista, tras su entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Respecto a cómo interpretaba José Luis Corcuera que el ministro de Industria hubiera valorado positivamente el compromiso de Aceriales que supone el triunfo de las tesis de UGT -suspensión en lugar de rescisión de contratos-, cuando el propio Solchaga había expresado públicamente que la vía a seguir en este caso era la rescisión, dijo que "eso habrá que preguntárselo al ministro. Yo sé bien lo que ha dicho antes y lo que ha dicho después".

En cualquier caso, según el líder sindical socialista, "las últimas declaraciones del ministro de Industria matizan, por decirlo así, declaraciones suyas anteriores".

Corcuera, que tuvo duros ataques para CC OO, no los ahorró tampoco para los responsables del sector público y dijo que "si es cierto que el presidente del INI, Enrique Moya, ha asegurado que el acuerdo es retrasar el problema a tres años, para luego despedir a la gente, que piense en su responsabilidad, porque el Instituto tiene el compromiso de recolocar a todos sus excedentes". "De todas formas" añadió, "yo no me puedo creer que haya dicho semejante estupidez".

Firma del acuerdo

El acuerdo fue firmado ayer en Bilbao por representantes de la dirección de Aceriales y de las centrales UGT y ELA-STV. CC OO no firmó el convenio y anuncio que mantiene su convocatoria de huelga general para el viernes, así como su intención de "boicotear activamente" cualquier intento de someter el acuerdo a referéndum.Entre las medidas acordadas se incluye, como principal novedad, la posibilidad de aplicación de jubilaciones anticipadas en otras empresas del sector que irían cubriendo las bajas producidas por ese procedimiento con los trabajadores acogidos al Fondo de Aceriales. Por otra parte, los trabajadores que cumplan los 55 años antes del 31 de diciembre de 1986 podrán también acogerse al plan de jubilaciones anticipadas a medida que alcancen dicha edad (lo que afectará a unos 400 trabajadores).

Para el resto se mantiene el plan de actuaciones tendentes a favorecer la recolocación en otras empresas siderúrgicas, incluidas las acciones promovidas por la sociedad Dena, creada a tal fin con un capital inicial de 500 millones de pesetas.

Javier Martínez, en nombre de la Federación del Metal de CC OO, consideró "inaceptable" el convenio, dado que "se limita a aplazar los despidos y, por otra parte, no se plantean éstos en e marco de un plan global para el subsector, por lo que tan solo se trata de una fórmula tendente a facilitar el reajuste de plantillas, sin garantía alguna de recolocación". Indicó ambién que CC OO boicoteará todo intento de "hacer que los trabajadores que conservan su empleo voten el despido de sus compañeros en un referéndum", por lo que dicha central boicoteará activamente cualquier eventual consulta, manteniendo el plan de movilizaciones previsto.

Extrañeza de ELA-STV

José Miguel Mendoza, en nombre ELA-STV, se extrañó, por su parte, de que la otra central "encontrase aceptable el convenio de 1982, que era objetivamente peor, y rechace éste" por lo que, al igual que UGT, opina que "no son propiamente consideraciones laborales las que han determinado la actitud de CC OO. UGT y ELA-STV plantearán la vuelta a la normalidad laboral y someterán en breve el acuerdo al refrendo de los trabajadores.Por otra parte, cerca de un centenar de trabajadores de la empresa Pedro Orbegozo, de Hernani, integrada en Aceriales, cortaron el tráfico durante varios minutos en el centro de San Sebastián, a primeras horas de la tarde de ayer, dentro de las distintas medidas de presión que llevan a cabo tras las 242 rescisiones de contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_