El Parlamento Europeo debatirá la creación de una universidad euro-árabe en España
El Parlamento Europeo estudia la próxima creación de una universidad euro-árabe, con sede en España, para posgraduados. La Comisión Política de dicho parlamento ha aprobado la iniciativa y la Comisión de la Juventud, Cultura y Educación la debatirá extensamente a finales del mes en curso, antes de que el debate pase al pleno. Pero, según el informe completado por el ponente Jochen van Aerssen (democristiano alemán), "el Gobierno español se ha mostrado sumamente interesado por este proyecto, para cuya preparación se ha creado un grupo de trabajo interministerial y se ha declarado favorable a poner a disposición de esta universidad unos edificios históricos".
La idea se fraguó en 1982 en el Parlamento Europeo y se decidió que, como indica el citado informe, "todas las circunstancias apuntan a España como lugar privilegiado para la creación de esta universidad", al conjugar el deseo español de ingresar en la CEE con sus tradiciones históricas. El proyecto de resolución mencionó el "papel mediador" que puede desempeñar España.El texto "considera que España y los Estados árabes aprueban expresamente esta propuesta y están dispuestos a apoyarla". El proyecto de resolución invita al Gobierno español a explicar sus puntos de vista y hacer sus propuestas sobre la sede de la universidad.
Esta universidad será una "institución autónoma, no estatal, internacional, apolítica y laica, con sede en España", y su forma jurídica vendrá determinada por el derecho español. El objetivo principal será el de "fomentar los intercambios científicos y culturales por medio de programas de enseñanza e investigación, y se prohibirá la investigación con fines militares. Salvo excepciones, la enseñanza será posuniversitaria.
La universidad no otorgará diplomas profesionales, pero sí concederá el título de doctor, así como la autorización de dar cursos en otras universidades. Las facultades previstas estarán especializadas en las ciencias lingüísticas, ciencias naturales y ciencias humanas. Además de la especialización, ofrecerán enseñanza interdisciplinaria.
La universidad euro-árabe tendrá a su cabeza en los dos primeros años un rector español. Los rectores serán elegidos por el consejo de las facultades. Los órganos de dirección administrativa estarían compuestos paritariamente por europeos y árabes y elegidos por los profesores.
Prioridades
Este nuevo centro universitario dará prioridad a los estudiantes de la CEE y del mundo árabe. Las matriculas serán moderadas y se prevé la posibilidad de que la propia universidad conceda becas. Esta universidad servirá también de enlace y coordinación con los diversos institutos europeos de estudios árabes.
Un grupo de personalidades independientes está encargadode encontrar los recursos financieros necesarios, que serán gestionados bajo la forma de una fundación, a la que contribuirán organismos públicos y privados y el presupuesto de la CEE (como ejemplo, el informe cita el caso del Instituto Europeo de Florencia, que recibe de la CEE 140 millones de pesetas al año). De hecho se menciona ya una previsión para fundar esta universidad con cargo a los presupuestos de la CEE de 1984. El proyecto quiere garantizar que la universidad no estará sometida a presiones unilaterales.
El proyecto invita a la Comisión Europea a someter un proyecto de estatutos y un estudio de rentabilidad que, inicialmente, tome sólo en cuenta los gastos de gestión y no de instalación de la universidad. Las autoridades árabes están muy interesadas en la iniciativa y desean participar en su realización, examinando la cuestión en el marco del diálogo euro-árabe.En un principio, se pensó en la creación de un centro euro-árabe para la transferencia tecnólogica, pero el tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto frenó el proceso. "Era, pues, lógico", señala el informe, "matar a dos pájaros con la misma piedra, es decir, aprobar la próxima adhesión de España y su eminente papel en las relaciones euro-árabes y contribuir a la reanudación del diálogo euro-árabe", iniciado en 1975. El proyecto de universidad euro-árabe recibió, en su concepción en 1982, el apoyo de 266 europarlamentarios de todos los grupos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.