Una simple operación que reduce la miopía, causa de polémica en Estados Unidos
Una nueva y simple técnica quirúrgica que permite a pacientes con un alto grado de miopía prescindir de gafas y lentes de contacto está levantado una seria polémica en medios oftalmológicos estadounidenses, donde su aceptación es muy variable. Una variante de la técnica está apoyada en los trabajos de trasplante parcial de córnea realizados por el oftalmólogo español José Ignacio Barraquer, afincado en Bogotá.La técnica, denominada queratotomía radial, consiste en provocar un cambio en la curvatura de la córnea -la membrana transparente que recubre el globo ocular- mediante la realización de incisiones radiales. Estas incisiones se hacen con ayuda de un microscopio en el curso de una pequeña operación con anestesia local, y pretenden mejorar o curar la miopía y el astigmatismo en determinados pacientes. El número de incisiones superficiales en la córnea puede llegar a 16.
Cuando las incisiones cicatrizan, la curvatura de la córnea ha disminuido. Aunque aceptada por algunos de los más importantes equipos de oftalmología, la operación sigue siendo polémica debido a que no es completamente fiable y a que no se conocen sus efectos a largo plazo. Algunos oftalmólogos han manifestado su reserva ante el procedimiento de dañar una córnea totalmente sana para obtener resultados en cierta forma desconocidos.
La técnica surgió a partir de un accidente ocurrido hace 14 años, cuando a un niño ruso se le rompieron las gafas y los cristales se le incrustaron en los ojos. Una vez que cicatrizaron las heridas, se pudo observar que su visión había mejorado ostensiblemente.
Una vez perfeccionado el método, con esta técnica se obtiene en un gran porcentaje de casos una disminución espectacular de la miopía, y en ocaciones hasta una curación total. Sin embargo, los cirujanos advierten que muchos pacientes con miopía severa no pueden beneficiarse de esta técnica, y que los demás pueden sufrir molestias durante cierto tiempo después de la operación. En algunos casos se han producido cataratas. También, en uno de cada 15 casos, es necesario repetir la operación para producir una mejoría de la visión, y los operados no pueden llevar lentes de contacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































