_
_
_
_
_

Agricultura consulta con los sindicatos el proyecto de ley de cámaras agrarias

El Ministerio de Agricultura está en disposición de ofrecer a los agricultores españoles varios proyectos para una nueva ley de cámaras agrarias, según manifestó ayer en Alicante el titular del departamento, Carlos Romero.Según el ministro de Agricultura, el Gobierno viene fomentando la consolidación de las organizaciones agrarias, que permitirá conseguir "un mayor nivel de organización, bastante más parecido al de los países de la Comunidad Europea en la que vamos a integrarnos".

El proyecto de ley elaborado por la administración lo será de acuerdo con las distintas organizaciones que habrán de exponer públicamente el tipo de articulación que las cámaras desean mantener. "Tengo interés especial en que las organizaciones de agricultores manifiesten públicamente sus posturas para que sean conocidas por todos. De acuerdo con esta toma de posiciones, el Gobierno planteará la ley al Parlamento", añadió el ministro, que afirmó que su departamento por vez primera, ha facilitado a las organizaciones agrarias una línea de participación directa en las instituciones, en las que hasta ahora no estaba, como por ejemplo el Instituto de Investigaciones Agrarias.

El anteproyecto de ley se presentará al Congreso de los Diputados antes de que termine el mes de marzo, lo que significa que, de tramitarse por el procedimiento de urgencia, puede aprobarse antes del mes de junio. Una vez aprobado tiene que llevarse a cabo la elaboración de un censo agrario que permita la celebración de las elecciones a cámaras agrarias.

El proyecto contempla en la actualidad que el 50% de los representantes sean cultivadores directos y el resto pensionistas, colaboradores y cooperativistas. En todo caso, todo lo referente a estos porcentajes de representatividad como otros aspectos se desarrollarán en sucesivos decretos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_