_
_
_
_

El aplazamiento de la visita de Ustinov a la India recrudece los rumores sobre Yuri Andropov

Pilar Bonet

La visita del ministro de Defensa de la URSS, Dimitri Ustinov, a la India, prevista para el próximo lunes, fue anulada ayer, sin explicaciones, en Moscú, tan sólo tres días después de haber sido anunciada oficialmente. Este brusco y contradictorio proceder ha sorprendido en la capital soviética, donde observadores occidentales opinaron que el hecho podría estar relacionado con la salud del máximo dirigente de la URSS, el presidente del Soviet Supremo y secretario del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), Yuri Andropov, quien fue visto por última vez en público el pasado agosto.

En una nota de apenas seis líneas, la agencia soviética Tass comunicó ayer que el viaje del titular de Defensa y miembro del Politburó del PCUS, Dimitri Ustinov, había sido "aplazado por algún tiempo" con el "mutuo acuerdo de ambas partes". La nota no especificaba de quién había partido la iniciativa.Según fuentes diplomáticas occidentales, la visita de Ustinov a Nueva Delhi tenía un carácter eminentemente militar y uno de sus fines era el tratar de aumentar las ventas de armas soviéticas a la India. Este país ha emprendido un proceso de diversificación de compras militares que reduce su dependencia de la URSS y que es contemplado con preocupación desde el Kremlin, señalaron las fuentes. La preocupación se extiende al proceso de normalización de relaciones entre la India y China.

Al parecer, Moscú ha tratado de fomentar las compras de material bélico soviético ofreciendo mejores condiciones económicas a las autoridades indias, según medios occidentales en Moscú.

El pasado 2 de febrero, el ministro del Exterior soviético, Andrei Grorniko, se entrevistó en Moscú con el embajador de la India en la URSS, Nurul Hasan. Según la agencia Tass, durante la entrevista Gromiko subrayó la importancia de la cooperación entre los dos países en el ámbito internacional y en las actuales condiciones. Según el ministro soviético, la cooperación entre la India y la URSS "constituye uno de los más importantes pilares de la paz en Asia y en todo el mundo".

Durante los últimos días, los medios de comunicación de la URSS dedican múltiples alabanzas a la política de la primera ministra de la India, Indira Gandhi. Los elogios se extienden tanto a la política exterior, en el marco del Movimiento de Países No Alineados, como a la política interior y económica. Especial atención ha recibido el 252 aniversario de la construcción de una acería en Bhilai con asistencia soviética.

Dimitri Ustinov realizó una visita oficial a la India hace menos de dos años. Por su parte, el titular indio de Defensa, Ramaswami Venkataram, viajó a Moscú el pasado mes de julio. En la preparación del viaje que debía realizar Ustinov este mes intervinieron el jefe del Estado Mayor soviético, Nikolai Ogarkov, y altos mandos de la marina y de las fuerzas aéreas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_