El Gobierno de Managua denuncia dos ataques sucesivos de aviones procedentes de Honduras
El Gobierno de Nicaragua denunció el viernes dos ataques sucesivos realizados por aviones de combate procedentes de Honduras contra instalaciones civiles y militares, que causaron la muerte a tres soldados nicaragüenses y destruyeron depósitos de combustible. Las autoridades hondureñas negaron la acusación.
El ministro de Defensa de Nicaragua, Humberto Ortega, advirtió que estos ataques constituyen una amenaza directa contra la paz en Centroamérica, mientras los más altos dirigentes civiles y militares celebraron ayer una reunión urgente en Managua y eran llamados a consulta los embajadores nicaragüenses en Estados Unidos y Honduras.Julio Icaza, representante de Nicaragua, acusó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU a Honduras y EE UU de ser los responsables de los ataques. El embajador hondureño, Roberto Herrera, aseguró que ningún avión hondureño se había movido de sus bases.
El ministro de Exteriores nicaragüense, Miguel D'Escoto, presentó una protesta a Honduras, asegurando que los ataques "representan una seria escalada en las agresiones y provocaciones". La organización opositora Fuerza Democrática Nicaragüense se responsabilizó del primer ataque. El portavoz de este grupo, respaldado por EE UU y dirigido por Adolfo Calero, dijo que su acción destruyó la principal torre de transmisión de Radio Venceremos, la emisora de la guerrilla salvadoreña. En Caracas, Daniel Ortega, relacionó el ataque con las maniobras militares norteamericano-hondureñas que se desarrollan en la frontera con Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.