_
_
_
_
CATALUÑA

Un joyero da muerte a dos individuos que pretendían asaltar su establecimiento y causaron heridas a su hijo

Dos atracadores muertos y el hijo del propietario de la relojería Culí, de Manlleu (Barcelona), gravemente herido, es el resultado del atraco perpetrado, a las 9.30 horas de ayer por dos individuos armados. Los asaltantes obligaron a Jaume Culí, el hijo del propietario, a entrar en la trastienda, pero su padre logró salir a la calle y cerró la puerta para impedir la huida a los atracadores. Éstos dispararon, entonces, contra Jaume, pero el propietario de la joyería volvió a entrar en la tienda y descargó su arma sobre los asaltantes.

Mientras los atracadores obligaban a Jaume Culí a entrar en e taller de la relojería, situado en la trastienda, Juliá Culí, el joyero, al apercibirse que se trataba de un atraco, pudo salir por una puerta lateral que cerró posteriormente, impidiendo la salida de los atracadores y con el arma de su propiedad, un Colt 22, salió a la calle para pedir auxilio.En el interior, los atracadores, Juan Carlos Pinilla González, de 23 años, y su compañero aún no identificado, dispararon contra Jaume Culí con la pistola Astra que portaban, hiriéndole de gravedad en el vientre. El padre, al oír el disparo, entró en la tienda y descargó su arma sobre los atracadores, sin darles tiempo a reaccionar. Poco después llegaron al lugar las fuerzas de seguridad, la Policía Municipal y la Guardia Civil, que se hicieron cargo de la situación. Trasladados los heridos al hospital de Sant Jaume, de Manlleu, los dos atracadores fallecieron antes de que se procediera a su intervención quirúrgica. En cuanto al hijo del propietario, fue operado en el mismo hospital, apreciándosele perforación abdominal con entrada y salida de bala. Fue trasladado al centro quirúrgico de Vic, donde reacciona favorablemente, aunque su estado es grave.

La Guardia Civil investigaba ayer la existencia de un tercer atracador que aguardaba a sus cómplices en el exterior y que habría huido al oir los disparos. Es la primera vez que se produce un atraco a mano armada contra una joyería en la comarca de Osona, cuya capital es Vic. Hasta ahora las entidades bancarias y las farmacias habían sido los principales objetivos de los delincuentes, generando entre la población un clima de preocupación y protesta por la falta de seguridad ciudadana. En este contexto, varios ayuntamientos de la comarca se han adherido estos días a la petición de libertad provisional para Narcís Arimany, el payés de Sant Sadurní d'Osormort acusado de haber dado muerte a un presunto ladrón el pasado mes de diciembre, cuando intentaban robarle el ganado.

Al Ayuntamiento de Seva, que fue el que inició la propuesta, enviada a todos los ayuntamientos de Cataluña, se han adherido de momento los de Moià y Centelles, que también solicitaron la creación de cuerpos voluntarios de policía rural.

Tiros en las joyerías

El pasado 23 de diciembre, un joyero de Vilafranca del Penedés disparó contra un atracador que amenazaba a su esposa con una pistola de juguete, causándole la muerte. El atracador muerto era el guitarrista del grupo de rock Los Desechables, Miguel González López. Al día siguiente, Javier Lara Sitjar, propietario de una joyería situada en el Paseo de Maragall (Barcelona) fue asesinado por dos individuos, al resistirse a entregarles el botín que reclamaban. Los atracadores, que actuaron a cara cubierta e iban armados con dos pistolas, lograron huir sin llevarse nada de valor.En noviembre del año pasado un joyero de Terrassa repelió a tiros a tres atracadores e hirió gravemente a uno de ellos. Unos meses antes, en junio, otro joyero barcelonés murió a manos de unos pistoleros, originando una manifestación de protesta de los integrantes del gremio.

La Federación Catalana de Joyeros reclamó, a finales de diciembre pasado, la dimisión del ministro de Justicia, a quien hacían responsable del incremento de atracos por la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_