Continúan los encierros y ocupaciones de fincas protagonizados por jornaleros andaluces

La tensión en el campo andaluz remitió ayer, aunque se produjeron ocupaciones de fincas en las provincias de Huelva, Jaén y Córdoba; también hubo diversos encierros. Cuatro miembros de CC OO del Campo de Huelva han prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado acusados de desórdenes públicos, y deberán depositar fianzas que en conjunto ascienden a 160.000 pesetas. Uno de los jornaleros en huelga de hambre en la catedral de Sevilla ha sido conducido a su domicilio por prescripción facultativa.

Las ocupaciones de fincas tuvieron lugar, durante la jornada de ayer, en Jódar (Jaén), donde jornaleros parados tomaron tres propiedades agrarias sembradas de olivar en las localidades cordobesas de Posadas y Almodóvar del Río, y en Paterna del Campo (Huelva), localidad esta última en la que varios grupos de trabajadores ocuparon las fincas Alpízar y Las Penas. En su opinión, ambas podrían dar empleo a 82 trabajadores de la zona si se introdujesen cultivos sociales.Hubo concentraciones en diversos pueblos de Granada y encierros en Sanlúcar de Barrameda y Olvera, en la provincia de Cádiz. En Trebujena se produjo un corte de carretera protagonizado por un reducido grupo de obreros agrícolas. Continuó, por otra parte, el encierro de mujeres jornaleras en Bornos y se inició otro de las mismas características en Puerto Serrano. Asimismo cabe señalar otro encierro en La Luisiana (Sevilla).

Mientras tanto, la situación en la catedral de Sevilla, donde casi dos centenares de jornaleros iniciaron un encierro el 23 de enero, continuó ayer, aunque con la novedad de que uno de los cinco recluidos que se encontraban en huelga de hambre -Manuel Cárdenas, de 30 años, vecino de San José de la Rinconada- fue enviado a su domicilio por los médicos que le atendieron en la residencia sanitaria García Morato, después de que sufriera un desvanecimiento.

Los otros cuatro huelguistas se niegan a ingerir líquido, a pesar de los requerimientos hechos en este sentido por los dirigentes de su sindicato. El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, ha solicitado al ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, que conceda la entrevista solicitada por los jornaleros.

Por último, cuatro líderes de CC OO del Campo de la provincia de Huelva han prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado en relación con los cortes de tráfico en carretera registrados la pasada semana en esta provincia. El juez les ha concedido la libertad provisional, aunque habrán de depositar fianzas individuales de 60.000 o 20.000 pesetas, según los casos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS