_
_
_
_
_

Moscú afirma que la entrada de España en la estructura militar de la OTAN va contra su propia seguridad

Pilar Bonet

La entrada de España en la estructura militar de la OTAN contradice los intereses neutralistas, que han sido "una parte muy importante" de la "cultura política española" de los dos últimos siglos, e influirá negativamente en la seguridad del país. Así opinaron ayer funcionarios soviéticos de nivel medio-alto en un encuentro informal con periodistas de países mediterráneos, cuyo objeto era dar a conocer el punto de vista de la URSS sobre la situación en la zona ribereña de este mar.Líbano, Oriente Próximo y Chipre, la instalación de los misiles de crucero de la OTAN en la base siciliana de Comiso, el problema "no resuelto" de Gibraltar y la presencia de la OTAN y de EE UU en la región por medio de buques, aviones y apoyo desde instalaciones militares terrestres constituyen algunos de los principales focos de tensión en el Mediterráneo, según los funcionarios soviéticos.

Las bases y puntales de EE UU y la OTAN en el Mediterráneo -entre ellas, las dos bases aéreas utilizadas por EE UU en Canarias, las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, la base naval de Rota (Cádiz) y el acuartelamiento aéreo de Morón- figuran entre los "focos latentes de agresión, conflictos y guerras locales", según señala un informe redactado por la agencia de noticias soviética Novosti. Las instalaciones militares en Grecia, Turquía e Italia, así como Gibraltar -"importante base aérea y naval estratégica del Reino Unido"-, entran también en esta categoría, según el documento.

Remitiéndose a las informaciones publicadas por la Prensa, las fuentes soviéticas acusaron al Reino Unido de no esforzarse por solucionar el tema de Gibraltar de forma que "satisfaga los intereses españoles". Las fuentes precisaron que Gibraltar es un "problema bilateral" entre el Reino Unido y España. Advirtieron, sin embargo, que la OTAN, la CEE y el Reino Unido presionan para que España ligue su entrada en la Comunidad Económica Europea con la entrada en la OTAN y la solución del problema de Gibraltar.

Los representantes soviéticos se mostraron favorables a la iniciativa de desnuclearización de la Península Ibérica y señalaron que la retirada de los submarinos nucleares estadounidenses de la base militar de Rota en 1979 creaba "buenas condiciones" para ese proyecto. En contra de lo expresado por otras fuentes soviéticas, los funcionarios no dejaron entrever dudas sobre las garantías españolas de que no hay armas nucleares en su territorio. Una zona desnuclearizada en la Península Ibérica exige, sin embargo, el consentimiento de todos los presentes en la misma, dijo uno de los funcionarios refiriéndose a la posición del "Gobierno gibraltareño".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_