_
_
_
_

Ronald Reagan abrió su campaña electoral con un optimista discurso ante el Congreso sobre el estado de la Union

Reducción del déficit público, negociación con los soviéticos, mantenimiento de la paz en Líbano y Centroamérica, protección a los valores morales y el anuncio de la construcción de la primera estación espacial permanente constituyeron los puntos principales del optimista informe sobre el estado de la Unión presentado por Ronald Reagan el miércoles por la noche ante el pleno del Congreso. Lo que se presenta como el inicio de la campaña electoral por parte del inquilino de la Casa Blanca recibió ayer. un nuevo refuerzo al anunciarse oficialmente que Reagan ha autorizado un programa de investigación futurista sobre la guerra en el espacio.

Más información
El espacio, nueva frontera

Rodeado de grandes medidas de seguridad, con asistencia de los miembros del Gabinete, pleno del Congreso, cuerpo diplomático y otras personalidades, Reagan vio interrumpido su discurso 40 veces por aplausos. El presidente abordó todas las cuestiones que serán debatidas en la campaña electoral, en la que se espera que anuncie su participación el domingo.En relaciones exteriores, Reagan recordó que en 1984 Estados Unidos "está más seguro que nunca", gracias a la política de rearme seguida por su Administración. Evitó todo ataque verbal a los soviéticos en su mensaje a la nación, siguiendo la línea moderada y pragmática que adoptó en su reciente discurso sobre las relaciones bilaterales EE UU-URSS.

Cuando Reagan aludió a la necesidad de "continuar la misión pacificadora en Líbano" no hubo aplausos en el Capitolio, señal inequívoca de la inquietud que origina entre el Congreso, tanto en las filas republicanas del presidente como en las demócratas, la permanencia de los marines en Líbano.

Ronald Reagan citó muy de pasada la situación en Centroamérica, "donde continuaremos nuestra política pacificadora", según Reagan, sin nombrar el reciente informe elaborado por la comisión Kissinger, que pide 8.000 millones de dólares de ayuda económica. La impresión en medios políticos de EE UU es que, en año electoral, Reagan congelará el litigio centroamericano, que puede radicalizarse, con mayor intervención norteamericana, pasadas las elecciones.

En política interior, el presidente Reagan fue muy aplaudido cuando prometió reducir los déficit públicos a 100.000 millones de dólares anuales (será de 200.000 en 1984). Pidió un compromiso entre demócratas y republicanos y anunció la creación de una comisión especial para estudiar el caso. Pero, para los demócratas, la reducción del déficit público exige disminuir el gasto militar. Algo difícil de lograr teniendo en cuenta los nuevos programas de la Administración Reagan, incluido el anunciado en el discurso de crear una estación espacial permanente (por valor de unos 20.000 millones de dólares) con fines pacíficos, según Reagan, pero también de indudables aplicaciones bélicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por si esto fuera poco, ayer se anunció oficialmente que el presidente norteamericano ha autoriza do un programa de investigación para determinar si el láser y otros sistemas tecnológicos altamente avanzados son factibles de cara a la defensa contra los misiles atómicos. El plan responde al proyecto anunciado por el titular de la Casa Blanca en un discurso que se dio en llamar de la guerra de las galaxias.

El portavoz presidencial, Larry Speakes, hizo hincapié en que el programa sólo es de investigación y no de desarrollo y experimentación, por lo que no viola el acuerdo soviético-norteamericano de 1972 que prohibe el desarrollo de nuevos sistemas defensivos antimisiles balísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_