_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Anecdótico viaje

Fernando Colomo se deja tentar por lo inmediato, aunque no para traspasarlo en busca de mayores significaciones, sino para quedarse en ello, quizá en la convicción de que sólo hay cuanto se ve. La anécdota simple es su materia de trabajo, al menos en esta película, donde se limita a contar las breves peripecias de un fotógrafo español que, sin hablar inglés, se traslada a Nueva York en busca de trabajo. No entiende la lengua y sufre; se enamora de una catalana y también sufre porque ella no le corresponde; cansado, regresa a España. Entretanto, la cámara recoge los testimonios reales de otros españoles que viven y hablan en aquella ciudad, o de norteamericanos que conocen el castellano. El protagonista se entrecruza con ellos, solucionando la mayor parte de sus peripecias.No es mucho, pero en momentos aislados tiene cierta gracia: el público del Festival de San Sebastián aplaudió y rió con las aventuras de ese fotógrafo paleto, que interpreta Antonio Resines con más ingenio que texto. Era lógico; los gags aparecen intermitentemente en el filme, buscando la paradoja y la repetición, o ambas cosas, y la posibilidad de reír es siempre bien recibida. Probablemente, si Colomo hubiera profundizado más en su autobiográfico guión o la fortuna le hubiera obsequiado con aventuras más estimulantes, merecedoras de ser contadas al mundo, La línea... sería hoy una buena comedia.

La linea del cielo

Guión y dirección: Fernando Colomo. Fotografia: Ángel Luis Fernández. Canciones: Manzanita. Intérpretes: Antonio Resines, Beatriz Pérez Porro, Jaime Nos, Roy Hoffman. Comedia. Española. 1983. Local de estreno: Imperial, Cartago.

Más información
El cine español comienza a liberarse de sus ataduras

Apunta a ello el hecho de estar bien contada, aunque poco sea lo que hay que contar, y de dominar un ritmo que no apareció con tal solidez en los títulos anteriores del autor: el Nueva York que retrata está alejado del tópico. Colomo progresa en el dominio de una cierta comedia, que ya apuntara con frescura desde su primera obra, Tigres de papel (1977), pero vuelve a inspirarse en historias que no existen o las trata con una ingenuidad complaciente. En ese contexto, el trabajo de interpretación será más meritorio cuanto mejor disimule la ausencia de reflexión que padece el filme. Resines aporta generosamente su comicidad, superando el tono monocorde de sus recitados y la sorprendente inocencia de su personaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_