_
_
_
_
_

1984 es el año de 'La Regenta' en la literatura española

Proliferación de actividades en tomo al centenario de la obra de Leopoldo Alas Clarín

Este año 1984 será, sin duda, el de la conmemoración de La Regenta y el de la consideración de su importancia en la literatura española. Así lo pone de manifiesto Juan Cueto, descendiente del novelista, en el prólogo de una edición facsímil de la novela original de Leopoldo Alas, Clarín, que ha publicado recientemente la Caja de Ahorros de Asturias. Cien años después de la publicación del primer tomo de La Regenta, con su Vetusta y Ana Ozores, Oviedo se volcará en la conmemoración con numerosos actos y celebraciones a lo largo de todo el año. Un centenario que, en opinión de algunos, servirá para obtener el reconocimiento universal de La Regenta -cuya primera edición en inglés acaba de aparecer-, considerada. corno la mejor novela del siglo XIX y la segunda gran novela de la historia de la literatura española, después de la genialidad de Cervantes.

Más información
La provincia como espectáculo

"No fueron estos 100 años de existencia precisamente fáciles para La Regenta", dice Juan Cueto en el prólogo de la edición facsímil. "El silencio alevoso e ignorante, las apasionadas críticas, las numerosas censuras visibles e invisibles, las interpretaciones fanáticas y descabelladas; en fin, las crispadas y constantes polémicas locales y nacionales de que fue víctima inocente la novela llenarían un voluminoso tratado de desvaríos literarios, pero, sobre todo, de desvaríos extraliterarios".El Ayuntamiento de Oviedo y la Caja de Ahorros de Asturias son los dos principales organismos que han expresado ya de forma pública su intención de llevar a cabo un programa intenso de actividades en conmemoración del primer tomo de La Regenta, publicado en 1884, en Barcelona, por Daniel Cortezo, en la Biblioteca de Artes y Letras. Ese primer tomo llevaba grabados de Gómez Polo e ilustraciones de Juan Llimoná. El segundo tomo se publicaría un año después, en 1885. Esto hará que el centenario de La Regenta se extienda hasta finales del próximo año.

En su discurso de toma de posesión, en mayo del pasado año, el entonces recién elegido alcalde de Oviedo, el socialista Antonio Masip, ponía de manifiesto su interés de celebrar de forma solemne este centenario. Desde entonces ha venido haciendo múltiples gestiones en varios frentes para conseguir a diversos niveles un mayor impacto en este centenario.

Su discurso significó la campanada de salida para la conmemoración de este evento.

El alcalde de Oviedo remitió a finales del pasado año un tele grama al director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, pidiéndole la realización por parte del Ente Público de una serie televisiva sobre La Regenta, que podría emitirse en 1985, centenario del segundo tomo.

La conmemoración del centenario de La Regenta se inició en Oviedo unos meses antes de 1984. Fue el pasado mes de noviembre: cuando, con ocasión de cumplirse el centenario de la colocación de la primera piedra del teatro Campoamor de Oviedo, se representó en él la versión de Álvaro Custodio sobre La Regenta, llevada a escena por los actores; vocacionales de la Asociación de Amigos del Real Coliseo de El Escorial.

Pero al margen de aquellas gestiones, el alcalde de Oviedo es censurado por algunos gestores de la cultura ovetense, que opinan que hasta el momento sólo se habla de ideas e intenciones que no terminan de plasmarse en un programa concreto. Fundamentalmente, las censuras se producen por la tardanza en la constitución de una comisión encargada de organizar de forma coordinada con otras entidades los actos conmemorativos de este año en toda la ciudad. Masip ya.anunció hace meses su intención de poner en marcha esta comisión.

Edición facsimilar

La Caja de Ahorros de Asturias, entidad que se ha venido caracterizando por su decidido apoyo a la cultura asturiana, ya anunció hace algunas semanas su programa para el año en conmemoración de la novela del que fuera catedrático de Derecho Natural de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento de Carbayón. Su programa se inició con la publicación de una edición facsimilar de los tomos originales de La Regenta. Han sido editados 4.000 ejemplares. Su salida representó el inicio real de los actos conmemorativos a realizar en Oviedo a lo largo de este año.En esta edición se incluye un prólogo de Galdós, realizado para la edición que apareció en 1901, en uno de cuyos párrafos se define la vinculación de Leopoldo Alas con Oviedo, pese a no ser Asturias su lugar de nacimiento ("Me nacieron en Zamora", decía el escritor). "Desarróllase la acción de La Regenta en la ciudad que bien podríamos llamar patria de su autor", dice Galdós, "aunque no nació en ella, pues en Vetusta tiene Clarín sus raíces atávicas; y en Vetusta moran todos sus afectos, así los que están sepultados como los que risueños y alegres viven, brindando esperanzas; allí se inició su vocación literaria; en aquella soledad melancólica y apacible aprendió lo mucho que sabe en cosas literarias y filosóficas: allí estuvieron sus maestros, allí están sus discípulos. Más que una ciudad, es para él Vetusta una casa con calles, y el vecindario de la capital asturiana, una grande y pintoresca familia de clases diferentes, de variados tipos sociales compuesta".

Televisión Española también se ha sumado a la conmemoración. Así, desde el lunes pasado se graba en la plaza de la Catedral de Oviedo un programa de una hora de duración sobre La Regenta y Clarín, con la interpretación de algunos actores del grupo Margen. Este programa se emitirá en febrero, dentro del espacio De aquí para allá, según las previsiones, y tiene un millón de pesetas de presupuesto. Durante su rodaje, que concluirá esta semana, se ha cerrado al tráfico la plaza de la Catedral, que tiene así cierto sabor a la Vetusta de antaño. 1884.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_