El Gobierno de Murcia quiere que Rabal encarne a un líder cantonal
El Gobierno autónomo de la región de Murcia, que quiere que el actor encarne en el cine el personaje del líder cantonal Antonete Gálvez, rindió ayer homenaje a Francisco Rabal, sumándose de esta forma a los numerosos reconocimientos públicos que el artista de Águilas recibe en las últimas semanas con motivo de la concesión del premio nacional de Cinematografía y del descubrimiento de la placa que da su nombre a una calle del pueblo en que nació.Los actos de ayer, promovidos por el presidente de la comunidad autónoma, Andrés Hernández Ros, comenzaron con la entrevista que el presidente sostuvo con Rabal, seguida de un almuerzo en el que se habló de diversos temas, sobre todo, de la promoción cultural de Murcia en su doble vertiente interior y exterior.
Hernández Ros y Paco Rabal tuvieron también ocasión de hablar sobre un viejo proyecto cinematográfico: llevar a la pantalla la figura del líder cantonal Antonete Gálvez, un curioso personaje que en 1873, desde su pueblo natal de Torreagüera (Murcia), se tiró al monte y llegó hasta Cartagena, convirtiéndose en la figura más destacada de aquella experiencia histórica. Se trata de una empresa ambiciosa cuya dirección correrá a cargo de Benito Rabal, y en la que no se quieren regatear medios para que resulte una gran película. El presupuesto, no concretado aún, será muy elevado, por la cantidad de personas que trabajarán en el proyecto, por el rodaje en exteriores, por el movimiento de barcos que habrá de utilizarse y por otros motivos.
Por la noche, Paco Rabal fue el centro de la recepción celebrada en un hotel, a la que asistieron, junto con las primeras autoridades, miembros de su familia y numerosos amigos del artista. Como final del programa homenaje a este actor, se proyectó una de sus últimas películas, Truhanes.
Estos actos organizados en homenaje a Paco Rabal han coincidido con la aprobación por parte de la corporación municipal murciana de un acuerdo según el cual se dará su nombre a una calle, lo mismo que hace unos meses decidió el Ayuntamiento de Águilas y que llevó a efecto el pasado día 14. Asimismo Rabal sigue siendo objeto en los últimos días de otros homenajes tanto en su pueblo natal como en varias localidades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.