Los culpables del envío de una bomba a EL PAIS, juzgados por otros crímenes
Rafael Gómez Álvarez, de 27 años, y Ramiro Alejandro Rodríguez-Borlado, de 29, condenados a 30 años de reclusión por enviar una bomba a EL PAIS, que causó la muerte del trabajador Andrés Fraguas y heridas a otros dos, compairecieron ayer ante la Audiencia Nacional para ser juzgados por otros delitos de sangre. Entre éstos figuran la colocación de una bomba en el bar El Parnasillo, de Madrid, que originó la muerte de Salomé Alonso; el asesinato del joven Carlos Javier Idígoras, y el envío de una carta-bomba al Club de Amigos de la Unesco, que al estallar amputó una mano a Esteban Barahona y dejó ciega a Dolores Martínez Ayuso. Junto a ellos compareció también Jesús Javier Blanco, acusado de lanzar un artefacto explosivo contra la sede de la CNT de Madrid.El jefe del grupo -el abogado de 40 años José de las Heras Hurtado, presidente del Frente de la Juventud-, que también tenía que haber sido juzgado, huyó de España hace dos semanas, por lo que el tribunal decretó su busca y captura, que hasta la fecha no ha dado resultado positivo.
La fiscal encargada del caso, María Dolores Márquez de Prado, solicita penas que suman 179 años de reclusión para Gómez Álvarez y de 81 años para Rodríguez-Borlado, como autores de varios delitos de asesinato, estragos, lesiones, daños, tenencia de armas y de explosivos. Para Blanco pide seis meses por estragos.
En el juicio, Gómez y Rodríguez-Borlado se negaron a contestar a las preguntas de la fiscal y de los abogados de la acusación, y sólo respondieron a algunas de sus defensores. Ambos argumentaron que la razón para no contestar es que no creen en la Audiencia Nacional, ya que, según ellos, siendo inocentes habían sido condenados a 30 años por el envío de la carta-bomba a EL PAIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atentado El País
- Libertad prensa
- Organismos judiciales
- El País
- Orden público
- Periódicos
- Atentados bomba
- Audiencia Nacional
- Transición española
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Transición democrática
- Tribunales
- Prisa Noticias
- Grupo Prisa
- Ultraderecha
- Prensa
- Poder judicial
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Grupo comunicación
- Historia contemporánea
- Terrorismo
- Sucesos
- Historia
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































