Los culpables del envío de una bomba a EL PAIS, juzgados por otros crímenes
Rafael Gómez Álvarez, de 27 años, y Ramiro Alejandro Rodríguez-Borlado, de 29, condenados a 30 años de reclusión por enviar una bomba a EL PAIS, que causó la muerte del trabajador Andrés Fraguas y heridas a otros dos, compairecieron ayer ante la Audiencia Nacional para ser juzgados por otros delitos de sangre. Entre éstos figuran la colocación de una bomba en el bar El Parnasillo, de Madrid, que originó la muerte de Salomé Alonso; el asesinato del joven Carlos Javier Idígoras, y el envío de una carta-bomba al Club de Amigos de la Unesco, que al estallar amputó una mano a Esteban Barahona y dejó ciega a Dolores Martínez Ayuso. Junto a ellos compareció también Jesús Javier Blanco, acusado de lanzar un artefacto explosivo contra la sede de la CNT de Madrid.El jefe del grupo -el abogado de 40 años José de las Heras Hurtado, presidente del Frente de la Juventud-, que también tenía que haber sido juzgado, huyó de España hace dos semanas, por lo que el tribunal decretó su busca y captura, que hasta la fecha no ha dado resultado positivo.
La fiscal encargada del caso, María Dolores Márquez de Prado, solicita penas que suman 179 años de reclusión para Gómez Álvarez y de 81 años para Rodríguez-Borlado, como autores de varios delitos de asesinato, estragos, lesiones, daños, tenencia de armas y de explosivos. Para Blanco pide seis meses por estragos.
En el juicio, Gómez y Rodríguez-Borlado se negaron a contestar a las preguntas de la fiscal y de los abogados de la acusación, y sólo respondieron a algunas de sus defensores. Ambos argumentaron que la razón para no contestar es que no creen en la Audiencia Nacional, ya que, según ellos, siendo inocentes habían sido condenados a 30 años por el envío de la carta-bomba a EL PAIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atentado El País
- Libertad prensa
- Organismos judiciales
- El País
- Orden público
- Periódicos
- Atentados bomba
- Audiencia Nacional
- Transición española
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Transición democrática
- Tribunales
- Prisa Noticias
- Grupo Prisa
- Ultraderecha
- Prensa
- Poder judicial
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Grupo comunicación
- Historia contemporánea
- Terrorismo
- Sucesos
- Historia
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































