Intriga por conocer las claves de una película sobre la vida privada de un presidente francés
La pregunta que más apasiona hoy a los ciudadanos franceses es la referente a la identidad del presidente de la República que interpreta Jean Louis Trintignant en la película El capricho, escrita por Françoise Giroud, periodista y ex ministra. El filme narra la historia de una muchacha que tiene un hijo con un hombre que, 10 años más tarde, será el presidente de la V República. Se ha realizado una encuesta para conocer la actitud de los franceses sobre el argumento del filme.
¿Qué haría usted si, de repente ve entre sus manos una carta comprometedora para el presidente de la República? Con más precisión aún: ¿cuál sería su reacción si, de buenas a primeras, tiene usted la prueba de que el presidente de la República tiene un hijo secreto, extraconyugal, y que, naturalmente, puede usted arruinar su carrera si le da la gana? Son las dos preguntas que ha hecho ya un sondeo nacional de la opinión pública, provocadas por Le bon plaisir (El capricho), la película de moda en Francia, urdida y escrita por la periodista y escritora, ex ministra, Françoise Giroud, dirigida por Francis Girod e interpretada por Catherine Deneuve y por Jean Louis Trintignant.Pero, antes de clarificar el juego, hay que explicar aún la tercera pregunta, que, de boca en boca, circula por este país desde hace unos días: ¿qué presidente, de los cuatro que ha conocido la V República, ha inspirado a la señora Giroud para escribir su novela, primero, y, después, para elaborar el filme, que, como el libro, no ha hecho más que exponerse públicamente para recibir una acogida triunfal? Esta cuestión vuelve tarumba a todo el mundo, porque cada cual, en el presidente de la República dibujado por la Giroud, quiere encontrar al general Charles de Gaulle, o a su heredero, Georges Pompidou, o al sucesor de éste, Valéry Giscard d'Estaing, o al que reemplazó a este último, François Mitterrand.
¿De qué se trata? Françoise Giroud, una de las más singulares y concisas periodistas de este país, mujer que ronda los 65 años, que no hace mucho decía simplemente a un colega: "Desde al año pasado, he aprendido a decir no", se ha retirado del trepidante mundo de la actualidad profesional, y, entre otras cosas, hace un par de años escribió una novela que se llama Le bon plaisir. Su éxito. fue apabullante: cerca de 200.000 ejemplares vendidos.
El libro en cuestión narra la historia de una muchacha que tuvo un hijo natural con un señor que, 10 años después, llegó a presidente de la V República francesa. En una carta de amor, el señor en cuestión habló de ese hijo, que él no quería. La misiva, por desgracia para los interesados, un buen día cayó en manos de un ladronzuelo incipiente, que le robó el bolso a la muchacha ex amante del que después sería presidente de la República.
Y ya está: esa carta pasa a otras manos más peligrosas. En cosa de pocos meses van a celebrarse elecciones presidenciales, y de lo que se trata para el presidente es evitar que la carta caiga en manos de la oposición, que, sin duda, explotaría a fondo lo del hijo natural secreto. El enredo, tragicómico, sirve a la señora Giroud y al director del filme para desvelar los mitos de la V República, el régimen político que instauró el general De Gaulle y que, 25 años después, encarna la grandeur de Francia.
Respuestas de la encuesta
De las respuestas obtenidas por la encuesta se desprende que todas las opiniones coinciden en señalar que, más que ningún otro, es Giscard d'Estaing, pero también hay algo de De Gaulle. y de Pompidou, y más aún de Mitterrand. La señora Giroud es especialista en Giscard y Mitterrand.Según el sondeo de opinión, el 60% de los franceses, si tuvieran en sus manos una carta comprometedora para el jefe del Estado, no la utilizarían; el 30% afirma que sí harían algo. La misma encuesta revela que, a la vista del papel triste, dramático, que interpreta la mujer de un presidente de la V República, un 70%. de sus conciudadanos considera que su tarea no es envidiable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.