_
_
_
_

Falleció el director escénico Roger Blin

Ayer murió, en París, Rogel Blin, a los 77 años de edad, víctima de un paro cardíaco. Era uno de los más grandes directores de escena del teatro francés del último medio siglo. Fue actor y ayudante de Antonin Artaud. Se consagro como el director por excelencia de los autores del teatro del absurdo, sobre todo del irlandés residente en Francia, Samuel Beckett.

El día 5 de enero de 1953 en un minúsculo teatro que ya no existe, llamado Babylone, ubicado en el bulevar Raspail, en el parisiense barrio de Montparnasse, un desconocido que paseaba al lado de James Joyce y que se apellidaba Beckett, y un actor y aprendiz de director escénico, Blin, crearon uno de los acontecimientos teatrales del siglo XX: ese día estrenaron Esperando a Godot, la obra que, con Las sillas, de Eugenio Ionesco, suponen los cimientos del llamado teatro del absurdo. Beckett escribío después Final de partida para Blin.

Más información
Roger Blin, director de teatro

También había sacado de las tinieblas del anonimado a Jean Gènet, como a otros muchos autores de la vanguardia de los años 50 y 60. Blin pertenecía al grupo de hombres de teatro de primera fila que ha enriquecido la escena francesa de este siglo: Copeau, Artaud, Jean Louis Barrault y Jean Vilar. Hace poco tiempo, en una .entrevista radiofónica, hablando de Esperando a Godot, Blin decía: "Es una obra con gran futuro. Los actores que la interpretaron por primera vez han muerto casi todos, como los directores que la dirigieron; pero lo más importante, la obra, queda".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_