_
_
_
_

Kissinger afirma que España puede ejercer una "influencia moderadora" en Centroamérica

España puede ejercer una importante influencia moderadora en la crisis de Centroamérica, una región donde, además de larga tradición histórica, Madrid mantiene buenas relaciones con todos los países , en opinión del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

Tras entrevistarse ayer durante más de una hora con el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, Kissinger especificó algo más sus anteriores declaraciones sobre el papel que puede jugar España en América Central, que, para él, consiste esencialmente en impedir que se deteriore la situación política, actuando como moderadora, y en contribuir al desarrollo económico de esos países.La entrevista entre Morán y Kissinger fue calificada de "cálida y amistosa" por el político norteamericano, que dijo haber coincidido en muchos puntos de vista con los expresados por el jefe de la diplomacia española. Centroamérica y el informe Kissinger, redactado por una comisión bipartita presidida por el antiguo secretario de Estado, fueron los temas principales de la entrevista, a la que asistió la directora general para Iberoamérica, Mercedes Rico. Preguntado por los párrafos de dicho documento que criticaban la presencia colonial española en la zona, y que fueron calificados de "profundamente injustos" por el ministro español, Kissinger dijo que éste "tenía razón".

Morán puntualizó que si bien había parte de verdad en citar la colonización como una de las causas de la injusticia social reinante en Centroamérica, el informe Kissinger omite otros factores posteriores.

El ex secretario de Estado norteamericano, que insistió en el carácter privado de su visita a España, declaró que la comisión nacional bipartita por él presidida "apoya la iniciativa del grupo de Contadora, que puede jugar un papel muy importante", opinión en la que aseguró coincidir con el ministro español.

Respecto a la labor española de moderación en el área, Kissinger declinó dar más detalles y dijo que era su anfitrión quien debía hablar de ella. Morán explicó que "hay que moderar a todo el mundo, hay que encontrar una solución global para la zona".

En cuanto al papel que Fidel Castro piensa que puede jugar España, Morán dijo que: "Supongo que Castro quiere que estemos informados de lo que ocurre allí. Él sabe muy bien el apoyo militar que recibiría de la Unión Soviética en una situación difícil. Castro está apoyando de alguna manera a movimientos de la región, pero sin arriesgarse a una confrontación abierta, según mi opinión".

Además de haberse entrevistado con el rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el titular de Asuntos Exteriores, Henry Kssinger almorzó ayer en la Embajada norteamericana con el líder de la oposición, Manuel Fraga, y fue recibido por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, con lo que su visita privada ha tenido más sesiones de trabajo que las de algunos políticos que viajan oficialmente a España. Kissinger abandonará Madrid hoy con dirección a Londres y regresará a Estados Unidos el martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_