Estados Unidos demora su decisión sobre la compra de aviones fabricados en España
La posibilidad de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos adquiera 18 aviones españoles, del modelo Aviocar C-212, fabricados por CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA), se está complicando por las crecientes presiones políticas que el Gobierno del Reino Unido realiza en favor del avión Sherpa, de características análogas el español. En fuentes del Departamento de Defensa de EE UU se espera la decisión, prevista inicialmente para ayer, para la próxima semana.
El Aviocar y el Sherpa concurren al programa de compra abierto por el Pentágono para la cobertura del European Distribution System Aircraft (EDSA, Sistema de Distribución Aérea en Europa), destinado al transporte de piezas de recambio (motores, en especial) para los cazas F-15, F-16 y Phantom, utilizados en las bases norteamericanas ubicadas en Europa. El comité de selección del Departamento de Defensa de EE UU ultimó sus informes sobre los dos aviones en competición y falta sólo la decisión política que zanje el asunto.La venta de los 18 Aviocar al Ejército de EE UU, por valor de unos 100 millones de dólares (15.800 millones de pesetas), marcaría un primer paso en el suministro de material bélico español a EE UU. Sobre todo por el prestigio que supondría para otras ventas en el mercado internacional. Existe la posibilidad de que EE UU amplíe el pedido, hasta un número de 66 Aviocar, con destino a las fuerzas estadounidenses instaladas en Asia.
En medios diplomáticos españoles señalaron que "se han hecho las gestiones al más alto nivel", para que España pueda obtener un contrato que entraría en la "lógica" de unas nuevas relaciones España-EE UU, caracterizadas por la importante dimensión de las mismas y, prácticamente, la ausencia de litigios importantes. Citan que España fue el primer comprador europeo de armas de EE UU en 1983 (débido al pedido de 72 cazas F-18A, destinados al programa FACA) y que hay una "nutrida" cartera para futuras compras.
En tal sentido, la venta de aviones españoles por casi 16.000 millones de pesetas, frente a la compra de aviones de EE UU (F-18A), por valor de unos 300.000 millones, deja claro cuál es el "nivel" de desequilibrio para España. Si, en última instancia, Estados Unidos opta por la adquisición del avión británico, alegando razones "técnicas", para encubrir presiones políticas del Gobierno de Margaret Thatcher, quedará claro que la proclamada como "nueva etapa" en las relaciones España-EE UU no va más allá de las simples declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.