_
_
_
_

Francia pide el desbloqueo del capítulo pesquero entre España y la Comunidad Europea

Andrés Ortega

Francia, que ejerce la Presidencia del Consejo de Ministros de la CEE, ha urgido a la Comisión Europea a que fije sus propuestas de cara a la negociación del capítulo de pesca con España y Portugal. En una carta al presidente de la Comisión, Gaston Thorn, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, indica la "inquietud" del Gobierno francés por este retraso. Por otra parte, la Comisión ha rechazado un régimen provisional, basado sobre el acuerdo del pasado año, para que los pescadores españoles puedan seguir pescando en aguas comunitarias mientras se llega a un acuerdo sobre el régimen para 1984.

España pidió la prórroga al no haber acuerdo para renovar el que expiró el pasado 31 de diciembre. La Comisión rechazó la prórroga provisional del régimen de 1983, señalando que todo acuerdo provisional habría de ser negociado sobre una nueva base, posición que Madrid rechazó.Las negociaciones para fijar las cuotas y licencias para 1984 no se reanudarán antes del Consejo de Ministros de Pesca de la CEE, que se celebrará el 31 de enero. Éste debe fijar una mandato para que la Comisión negocie con países terceros. Se espera que la oferta, medida en capturas de merluza, sea de 7.000 toneladas de altura, cuando en 1983 fue de 8.300 toneladas. La CEE consigue cada año aplicar el principio de la regresividad. Así, el día que España ingrese se encontrará con una cuota mínima.

La carta de Cheysson, en tono bastante duro, hacia la Comisón, indica la importancia de "los envites económicos internos y externos de este capítulo en las negociaciones con Portugal y sobre todo con España" y reconoce los problemas técnicos que se plantean, añadiendo que su negociación requerirá tiempo.

La carta también admite que son necesarias toda una serie de informaciones -sobre acuerdos con países terceros, comercio, organizaciones de mercado, regímenes de ayudas, reestructuración de las flotas y otras cuestiones- que han de aportar España y Portugal, y achaca a estos países "parte de responsabilidad en los retrasos". Por su parte, la Comisión Europea ha decidido la creación de una fuerza operante, compuesta por siete funcionarios, para preparar las negociaciones de este capítulo.

Circulación de trabajadores

Por otra parte, la CEE ofrecerá a España, en la sesión negociadora del próximo viernes a nivel de suplentes, un período transitorio de siete años para la libre circulación y total equiparación de los trabajadores. En una fórmula de compromiso los Estados miembros se comprometen a partir de la fecha de adhesión a que cualquier nueva medida que se tome no perjudique a los españoles que ya están trabajando en países de la CEE, según fuentes comunitarias. España podría pedir que este compromiso entrara en vigor antes de la adhesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_